Expertos médicos creen que Contador será absuelto

  • "Nadie se dopa para aumentar su rendimiento en la jornada de descanso". Con ese argumento, el médico francés experto en dopaje Jean-Pierre Mondenard considera que sería "absurdo" condenar a Alberto Contador.

Luis Miguel Pascual

Pinerolo (Italia), 20 jul.- "Nadie se dopa para aumentar su rendimiento en la jornada de descanso". Con ese argumento, el médico francés experto en dopaje Jean-Pierre Mondenard considera que sería "absurdo" condenar a Alberto Contador.

Autor de varios libros sobre dopaje y exmédico en el Tour de Francia, Mondenard ha seguido muy de cerca el positivo de Contador por clembuterol en la jornada de descanso de la pasada ronda gala, que será juzgado a principios de agosto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La secuencia demuestra que el ciclista de Pinto no tomó esa sustancia para mejorar su rendimiento físico, lo que convierte en creíble la tesis de la contaminación alimentaria esgrimida por su defensa, según explica en una entrevista con Efe.

Mondenard, autor del "Diccionario del dopaje", recuerda que Contador no dio positivo en el test al que fue sometido el 20 de julio, víspera de la jornada de descanso, y que, al día siguiente, encontraron "una cantidad ridícula" de clembuterol en su sangre.

"O es un suicida o un loco", asegura el médico, que tampoco cree en la hipótesis que apunta a la presencia de esa sustancia en la sangre de contador a causa de una transfusión sanguínea.

"No tiene sentido. En el test de los residuos de plástico que se presenta como prueba en su contra está la prueba de su defensa. Esos residuos aparecen el 20 de julio, pero no el 21, que es cuando está el clembuterol", afirma.

Con todos esos argumentos, Mondenard considera que "el TAS no tiene más remedio que absolver a Contador".

Una tesis que apoya el médico Gérard Dine, experto del Instituto de Biotecnología de Troyes y considerado el padre del pasaporte biológico, aunque se muestra menos tajante.

"El caso de Contador es de una extrema complejidad. No se puede asegurar que se dopara, pero tampoco se puede asegurar lo contrario. Ante la duda, creo que el TAS le absolverá", afirma a Efe.

Dine considera que la hipótesis de la contaminación alimentaria es "demasiado sorprendente" porque la dosis encontrada es "muy débil".

"Ni Contador podrá demostrar esa tesis ni la acusación podrá decir lo contrario", asegura el experto que concluye que, ante ese escenario "no se le podrá acusar".

Dine no descarta otras vías para explicar cómo el clembuterol llegó al cuerpo de Contador, entre ellas la de la autotransfusión, aunque es consciente de las dificultades que plantea demostrarlo.

El clembuterol actúa como un desengrasante y puede ser utilizado en periodos en los que no hay competición para no ganar demasiado peso.

Es también en esos periodos cuando los ciclistas se sacan sangre para luego inyectársela durante la competición, y el clembuterol hallado en Contador puede ser un resto de ese plasma.

Tanto Dine como Mondenard consideran, sin embargo, que el "caso Contador" debe servir para mejorar la lucha contra el dopaje en el deporte.

Mondenard afirma que la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se equivocan en la forma en la que están persiguiendo el dopaje. "Utilizan las mismas armas que los tramposos en lugar de basarse en estudios serios y rigurosos ¿Por qué no han dado de comer carne con clembuterol a deportistas para comprobar si es posible una contaminación por esa vía?", se pregunta.

Dine cree que se debe cambiar la regla que indica que la presencia de clembuterol en la sangre es positivo aunque sea una cantidad muy pequeña.

El experto de Troyes cree, sin embargo, que se ha avanzado mucho en la lucha contra el dopaje.

"El pasaporte biológico y la persecución policial han obligado a los tramposos a tener mucho más cuidado, les han dificultado aplicar los protocolos normales", afirma el médico.

Dine considera que hay todavía muchos productos dopantes en el pelotón. "Tenemos identificadas un centenar de tipos de EPO diferentes y no todas están referenciadas en los laboratorios, que tienen muchos problemas para identificarlas en los controles", afirma.

Mondenard es más pesimista y dibuja un ciclismo "lleno de sustancias indetectables" que "hacen inútil toda la lucha contra el dopaje". Sin embargo, asegura que la clasificación final del Tour "no está falseada". "Contador es el ciclista más fuerte de su generación", concluye.

Mostrar comentarios