Expresidente de Madagascar regresará mañana a la isla tras 3 años de exilio

  • El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, expulsado del poder en un golpe militar en 2009, anunció hoy su intención de regresar a la isla africana este sábado, al cabo de tres años de exilio en Sudáfrica, informó la edición digital del semanario surafricano "Mail and Guardian".

Johannesburgo, 20 ene.- El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, expulsado del poder en un golpe militar en 2009, anunció hoy su intención de regresar a la isla africana este sábado, al cabo de tres años de exilio en Sudáfrica, informó la edición digital del semanario surafricano "Mail and Guardian".

"Ha sido un año de duras negociaciones hasta llegar al punto en que me encuentro seguro de poder regresar a mi país, poniendo fin a tres años de exilio", afirmó hoy Ravalomanana en Johannesburgo.

Está previsto que el vuelo de South African Airlines que trasladará a la isla al exmandatario malgache despegue mañana a las 10.00, hora local (08.00 hora GMT) desde el aeropuerto O.R.Tambo de Johannesburgo.

Ravalomanana, expulsado del poder en 2009, ha residido durante estos años en Sudáfrica, país encargado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) de facilitar el diálogo entras las partes para lograr una transición democrática en Madagascar.

"Regreso para hacer la paz, no la guerra. Vuelvo como un ciudadano, como una persona que cree absolutamente en la democracia", añadió el expresidente malgache, quien advirtió, no obstante, que cualquier intención de detenerle a su llegada encontrará la oposición de sus seguidores.

"Sería un disparate que el régimen trate de detenerme a mi llegada, y no creo que el Gobierno de transición ni el pueblo de Madagascar permitan tal acción", afirmó Ravalomanana.

El primer ministro de Madagascar, Omer Bereziky, formó a finales de noviembre del 2011 un Gobierno de unidad nacional, como parte de la hoja de ruta firmada por las fuerzas políticas, auspiciada por la SADC para la restauración de la democracia en el país.

El nuevo Ejecutivo incluye a los partidos del expresidente Ravalomanana y de los antiguos primeros ministros Albert Zafy y Roindefo Monja, entre otros.

El Gobierno se formó casi un mes después del nombramiento del primer ministro por el presidente, Andry Rajoelina, por las difíciles negociaciones para la configuración del Ejecutivo.

El derrocado presidente de Madagascar y su familia ya trataron de regresar a la isla en febrero del año pasado, pero su viaje fue impedido por el régimen "para preservar el orden público".

Ravalomanana fue condenado en ausencia a cadena perpetua por la supuesta muerte de manifestantes a manos de fuerzas especiales antes de su derrocamiento, cargos que él considera infundados.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios