Filipinas captura uno de los líderes políticos de la guerrilla comunista

  • Las autoridades filipinas capturaron a uno de los líderes políticos de las guerrilla comunista al que imputan numerosos ataques y el bloqueo de las negociaciones de paz, informan hoy medios locales.

Manila, 23 mar.- Las autoridades filipinas capturaron a uno de los líderes políticos de las guerrilla comunista al que imputan numerosos ataques y el bloqueo de las negociaciones de paz, informan hoy medios locales.

Fuerzas policiales interceptaron un vehículo en la ciudad de Carcar, provincia de Cebú, donde viajaba el líder insurgente Benito Tiamzon, jefe del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, y su mujer, declaró a los medios el director de las Fuerzas Armadas, Emmanuel Bautista.

El portavoz gubernamental calificó la detención como "una victoria" del trabajo conjunto de las autoridades para lograr "la paz y seguridad" del país.

Tiamzon es acusado de ordenar ataques contra plantaciones, minas, empresas de telecomunicación y firmas constructoras, a las cuales pedía un impuesto revolucionario para sufragar la guerrilla, según las fuentes militares.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva cerca de 45 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Mostrar comentarios