Fondos buitre, FMI, expropiaciones... Así será Argentina si gana Macri o Scioli

    • Dos escenarios radicalmente opuestos de pais están en juego, cuando este domingo los argentinos acudan a las urnas para votar a su próximo presidente.
    • El neoliberal Mauricio Macri promete una política internacional "abierta al mundo", mientras que Scioli no quiere "arrodillarse ante los fondos buitre".
Mauricio Macri
Mauricio Macri

En la antesala de las elecciones presidenciales en Argentina, que se celebrarán este domingo, dos modelos de país están en juego. Uno, el del liberal Mauricio Macri. El otro, el del peronista Daniel Scioli.¿Qué ocurrirá con el pago a los fondos buitre, las expropiaciones de empresas multinacionales, las relaciones con el FMI y otros tantos aspectos complejos que debe resolver el futuro ocupante de la Casa Rosada de Buenos Aires? Así gobernará cada uno si es elegido presidente:Expropiaciones y rol del Estado

Macri promete continuar con la petrolera YPF estatal (que fue expropiada a Repsol) como eje estratégico para volver a tener diversidad y seguridad en el suministro de energía en el país. También dice que Aerolíneas Argentinas (antes gestionada por empresarios españoles y posteriormente "recuperada" por el Gobierno argentino), seguirá siendo estatal, "pero no como funciona hoy. Tiene que funcionar igual o mejor que cualquier línea aérea del mundo".

Scioli promete seguir con el rol del Estado omnipresente, en la misma línea que la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner. "El fortalecimiento democrático viene de la mano de un Estado presente. Con doble escolaridad en la secundaria, para orientar la educación al mundo del trabajo, seguridad nutricional en base a la Asignación Universal por Hijo, y mantención de subsidios en energía, transporte, y ayudas sociales a los más desfavorecidos".Política internacional y relación con los "fondos buitre"

Macri asegura que los acuerdos de economía internacional no quedarán en manos solamente de China y Rusia (los principales aliados comerciales en la actualidad de Argentina). "Aquí hay que reafirmar la alianza estratégica con Brasil y el Mercosur, y de ahí volver a recuperar una relación con Europa y con Estados Unidos". Respecto de la deuda que Argentina mantiene con los denominados fondos buitre (acreedores internacionales de Argentina que son poseedores de bonos y títulos públicos, cuya imposibilidad de cobro derivó en un largo litigio y en la cesación de pagos y "default" técnico de Argentina) muestra una mirada más conciliadora. Retomará relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de crédito.

Scioli es categórico al afirmar que no quiere saber nada con el FMI. "Me comprometo a derrotar la pobreza, pero no trayendo las recetas del FMI, que implica la destrucción del aparato productivo. No nos arrodillaremos ni ante el FMI ni ante los fondos buitre. Hay dos caminos: o lo hacemos y vamos a la ruina, o comenzamos el despegue definitivo y soberano de nuestro país. O nos domina el FMI o seremos el orgullo argentino".Economía, restricciones de divisas y "cepo" del dólar

Macri levantará de inmediato el denominado "cepo cambiario", como los argentinos llaman a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Cristina Kirchner para evitar la compra y fuga de dólares del país. "Hay que plantear las reglas del juego claras. No hay manera de bajar el precio del dólar sin bajar la inflación. Pero es absurdo que en la Argentina existan 15 tipos de cambio de dólar y un mercado clandestino o paralelo", explica.

Scioli dice que garantizará 20 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central argentino. Irá levantando las restricciones cambiarias de moneda de manera gradual. Planea estabilizar un tipo de dólar, anclado a un precio fijo, pero con intervención del Estado. "No dejaremos todo librado a la libre demanda y oferta del mercado, como quiere el ingeniero Macri", ha manifestado.Fortalecimiento democrático e instituciones del Estado

Macri promete la total independencia de las instituciones del Estado. "Yo voy a ser el primero en exigirle a la Justicia que actúe en forma independiente. Que no haya impunidad ni con mi Gobierno ni con el pasado. Que entendamos que uno no puede concentrar el poder. Que hay que buscar el equilibrio", asegura.

Scioli afirma que respetará la independencia de poderes democráticos. Pero no ha sido claro sobre la decisión que tomará en caso de gobernar respecto del rol de algunos funcionarios kirchneristas. Por ejemplo, el de la procuradora jefa de Fiscales del Estado, Alejandra Gils Carbó, que ha tenido una muy polémica labor en causas judiciales resonantes del país, como el caso del fiscal Nismann, muerto en extrañas circunstancias a comienzos de este año.

Mostrar comentarios