Francia y Alemania insisten en controlar sus fronteras sin la vigilancia de Bruselas

  • Piden que los países comunitarios puedan retomar el control de sus fronteras durante no más de 30 días para protegerse de grandes flujos migratorios. Ponen como ejemplo la gran entrada de ciudadanos turcos a través de Grecia. El Ejecutivo comunitario dice que esto pone en peligro el espacio Schengen.
Los alemanes cuestionan el apoyo de Merkel a Sarkozy
Los alemanes cuestionan el apoyo de Merkel a Sarkozy
Europa Press/ lainformacion.com

Francia y Alemania han pedido este jueves que los países de la UE tengan derecho a restablecer durante 30 días los controles en sus fronteras nacionales, sin ningún tipo de control desde Bruselas, en caso de fuertes presiones migratorias.

En una carta conjunta dirigida a la presidencia danesa de la UE, los ministros del interior de Francia, Claude Gueant, y Alemania, Hans-Peter Friedrich, rechazan la propuesta de la Comisión Europea de arrogarse nuevos poderes en las decisiones sobre el cierre de fronteras.

"De acuerdo con los Tratados en vigor, la prevención de amenazas a la seguridad y al orden público corresponde a la soberanía nacional. A nuestro juicio, se trata de una cuestión no negociable", señalan los ministros en su misiva.

Para los casos en que un país de la UE no pueda garantizar el control de sus fronteras (como ha ocurrido con Grecia en su frontera con Turquía), París y Berlín pide que "el resto de Estados miembros dispongan, como último recurso, de la posibilidad de reintroducir controles en las fronteras interiores por un periodo no superior a 30 días".

La normativa actual europea no impide el cierre temporal de fronteras, pero exige el visto bueno de la Comisión Europea.

En la actualidad, la normativa comunitaria ya permite a los Estados miembros reintroducir de forma unilateral los controles fronterizos alegando motivos de seguridad pública, que según París y Berlín se ha usado 26 veces.

Francia quiere incorporar a la legislación comunitaria una segunda justificación para cerrar las fronteras basándose en la presión migratoria o en la falta de controles suficientes en otro Estado miembro, pero sin tener que consultar con la UE.

Tras el periodo de 30 días que pide la carta de Francia y Alemania, el Ejecutivo comunitario debería recomendar si los controles continúan o se interrumpen, pero la decisión final corresponderá a los ministros del Interior de la UE. Francia y Alemania consideran que sólo así se puede garantizar la supervivencia del espacio sin fronteras Schengen.

París y Berlín piden que su propuesta sirva como base para lograr un acuerdo a Veintisiete sobre la reintroducción de controles fronterizos. Bruselas presentó una propuesta en este sentido el año pasado en respuesta a una solicitud de Francia e Italia tras el enfrentamiento que mantuvieron en primavera por la llegada de inmigrantes tunecinos a raíz de la Primavera Árabe.

Ambos países reclamaron a Bruselas que facilitara la reintroducción de los controles fronterizos en caso de flujos masivos de inmigrantes, una petición respaldada por la mayoría de los Estados miembros.

Estas reclamaciones las impulsó Francia cuando el año pasado un gran flujo migratorio desde Libia llegó a Europa a través de Italia. El impedimento para que un tren proveniente del norte del país entonces gobernado por Berlusconi hizo saltar chispas. Finalmente, Il Cavaliere se sumó a las peticiones de Sarkozy para una revisión del Tratado Schengen.

Ahora Francia, con su principal socio -Alemania-, ha retomado la petición a tres días de la primera vuelta de unas elecciones presidenciales francesas en las que los sondeos anuncian una primera victoria del socialista François Hollande, que también podría ganar la segunda vuelta.

Mostrar comentarios