¿Fue la dictadura de Franco un desierto cultural o un vivero de artistas?

    • Un crítico de arte británico afirma que se produjeron grandes obras.
    • Jeremy Treglown pone en duda muchas leyendas con un libro sobre España.
    • De Chillida a Berlanga, el autor enumera los artistas que triunfaron.
Cartel de la película "Bienvenido Mr. Marshall", de Berlanga.
Cartel de la película "Bienvenido Mr. Marshall", de Berlanga.
lainformacion.com
lainformacion.com

Este libro no va a gustar a los enemigos de Franco y el franquismo. Primero porque defiende que durante ese periodo, surgieron montones de artistas españoles de renombre mundial que elaboraron grandes obras.

Y segundo porque no se le puede culpar de estar ningún bando: es británico.

Jeremy Treglown, autor y crítico literario británico, acaba de incursionar en las discutidas aguas del franquismo pues ha elaborado el libroFranco's Crypt: spanish culture and memory since 1936 (La cripta de Franco: la cultura y la memoria de España desde 1936).

Una de las tesis principales del libro es que durante la Dictadura, España no fue precisamente un 'desierto cultural', o un páramo donde se apagaba cualquier intento de crear una obra de arte.

Hasta Buñuel

Treglown expone como ejemplos de su tesis, las creaciones de Chillida, Tàpies, Miró, Berlanga y hasta Buñuel. Algunos de ellos, republicanos que volvieron del exilio como Buñuel, quien realizó 'Viridiana' en 1961 en España, una película denunciada hasta por el Vaticano, y que recibió la Palma de Oro en Cannes.

Algunos artistas como Tàpies y Millares surgieron gracias a la creación de una academia de crítica artística que promovió Eugenio D'Ors, uno de los intelectuales más cercanos al régimen.

Desde el punto de vista literario, durante el franquismo nacieron obras como El Jarama', de Rafael Sánchez Ferlosio, o autores como Agustín de Foxá, un falangista que Treglown considera un gran estilista.

La obra de Treglown ha merecido un comentario en las páginas de The Economist. La revista -que ilustra un reportaje sobre Treglown con un cartel de Bienvenido Mr Marshall de Berlanga-, resume las tesis del libro diciendo que muchos exiliados anti franquistas hicieron creer que el régimen "apagó cualquier valor literario'. Y añade, basándose en las aportaciones de Treglown, que "hay un montón de evidencias que contradicen la idea de que el régimen de Franco fue un desierto artístico".

Pero The Economistcritica a Treglown por no dar cabida en su libro a los artistas exiliados que también produjeron grandes obras. Y también le disgusta que el autor deje intocables otros aspectos de la cultura española de aquellos años como la arquitectura, la poesía y el teatro.

(Jeremy Treglown, Franco's crypt: spanish culture and memory since 1936. Farrar, Straus and Giroux. 320 páginas).

Mostrar comentarios