Fundéu BBVA: "y hielo", no "e hielo"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que cuando la conjunción "y" antecede a palabras que comienzan con los diptongos "ia" (hia), "ie" (hie) y "io" (hio), se mantiene la forma "y", no se cambia por "e": frío y hielo, no frío e hielo.

Madrid, 20 feb.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que cuando la conjunción "y" antecede a palabras que comienzan con los diptongos "ia" (hia), "ie" (hie) y "io" (hio), se mantiene la forma "y", no se cambia por "e": frío y hielo, no frío e hielo.

La conjunción "y" adopta la forma "e" cuando se encuentra inmediatamente antes de una palabra que empieza por el sonido /i/: (argentinos e ingleses, huracanes e incendios, inteligencia e imaginación...), pero no cambia cuando ese sonido /i/ forma diptongo con la vocal que lo sigue: se dice, "frío y hielo" y "causa desconocida y iatrogénica", no" frío e hielo" ni "causa desconocida e iatrogénica".

Sin embargo, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, se mantiene la forma "y" cuando la conjunción tiene valor de adverbio en oraciones interrogativas, como cuando en "¿Y Ignacio?" queriendo expresar "¿Cómo está Ignacio" o "¿Dónde está Ignacio?".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios