General David Petraeus: "Nadie ha tenido información sobre la ubicación de Osama Bin Laden en años"

  • "Lo mejor sería que pudieran venir aquí y caminar unos cuantos kilómetros hacia las faldas del Himalaya para ver cuán remotas, accidentadas, aisladas son algunas de estas áreas en las que podrían estar escondidos Bin Laden y sus acólitos". Así responde el General David Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, cuando le preguntamos en una entrevista en exclusiva por qué tras diez años de guerra aún no han atrapado a quien la motivó.
Charles M. Sennott, Kabul (Afganistán) | GlobalPost

In situ: Kabul, en la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF)

El General David Petraeus llega a la reunión de la mañana del servicio de inteligencia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para Afganistán. Está rodeado por los representantes de las fuerzas que conforman esta coalición (principalmente la OTAN). GlobalPost, con quien colabora lainformacion.com para su versión española, ha tenido un acceso único a la sede de la ISAF para una entrevista que aborda desde los recientes sucesos en Egipto hasta la caza de Osama Bin Laden.

GlobalPost:Conmigo en Kabul está el General David Petraeus, comandante jefe de de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Muchas gracias por recibirnos.

Gral. David Petraeus: Encantado de tenerte con nosotros, Charlie.

Quisiera empezar con los sucesos de Egipto. ¿Cuál es el impacto que cree que puede tener? ¿Piensa que puede tener un efecto dominó en otros países de la región? ¿Y cuáles son las implicaciones que podría tener esto sobre la lucha internacional contra el terrorismo?

Lo cierto es que he estado intercambiando e-mails sobre este tema con alguien cuyas opiniones sobre la zona de Oriente Medio y alrededores respeto mucho. Y le preguntaba qué pensaba sobre ello y su efecto, tratando de tener en cuenta el contexto, entender las circunstancias estratégicas con las que estamos operando aquí. Y me dijo: creo que esto demuestra una vez más la importancia de que los líderes escuchen a su gente. Un hombre sabio escucha y demuestra que está escuchando. Y responde en consecuencia. Y creo que ésta es una lección universal que se ha reafirmado en estas circunstancias concretas.

Está a punto de empezar la “época de combate”, en apenas un mes y medio. Va a ser un momento crucial en esta campaña militar. ¿Cuán preparados cree que están para ello?

Acabamos de culminar las mejoras correctas este pasado otoño: hemos establecido las diferentes organizaciones necesarias para una campaña de comprensión [mutua] con los civiles, desplegado las fuerzas adicionales de EEUU, de otros países contribuyentes y Afganistán… 110.000 [soldados] más que el año pasado en esta época.

¿Entonces es una consolidación? ¿Se están haciendo esfuerzos en la dirección correcta?

Eso es. E incluso aunque hemos hecho los movimientos correctos, naturalmente también empleamos esas contribuciones para que se traduzca en un mejor resultado, en el sentido de garantizar importantes refugios contra los talibanes en las áreas alrededor de Kabul, a las puertas de Kandahar y en la provincias centrale de Helmand, etc. No sólo queremos solidificar estos logros antes de que la época de batalla comience [al llegar el buen tiempo], sino expandirlos. De hecho, estamos trabajando ahora mismo en conectar la burbuja de seguridad de Kandahar con la burbuja de seguridad de Helmand.

Otra área de gran preocupación es la frontera de Pakistán, porque sigue siendo hasta cierto punto un santuario seguro para los talibanes y Al Qaeda. ¿Cómo van los avances en materia de cooperación con este país?

Hay un buen esfuerzo de cooperación y de entendimiento con Pakistán en términos de coordinar las actividades que se desarrollan en la “línea roja”, en la frontera entre los dos países. Pakistán continúa su campaña contra los talibanes pakistaníes y contra los otros aliados relacionados con ellos -esos que suponen una amenaza tan grande a la propia existencia de Pakistán, que les amenazó gravemente hasta dos años atrás- y contra los cuales Pakistán ha llevado a cabo operaciones bastante impresionantes en distintas zonas tribales… todo eso sigue en marcha.

En mi opinión hay que reconocer el sacrificio que ha hecho Pakistán en los últimos años, las pérdidas que ha sufrido entre sus militares, policías y por supuesto sus civiles.Pakistán necesita consolidar algunas cosas y los paquistaníes saben que tienen que seguir mejorando no solo para luchar contra lo que les amenaza a ellos, sino también a sus vecinos y al resto del mundo.

¿Qué me dice sobre las voces que consideran que Pakistán no ha hecho lo suficiente, que Pakistán fue un puerto seguro para los talibanes durante mucho tiempo?

Lo primero es que Pakistán ha estado haciendo cosas en el curso de los últimos dos años desde que comenzaron la ofensiva en el Valle del Svat y que luego extendieron hacia las provincias del noroeste. Y continúan haciéndolo. Tanto nosotros como ellos mismos reconocen que hay que hacer más contra los talibanes paquistaníes como también a otros elementos que amenazan Afganistán, también a Europa Occidental y a nuestra patria.

Cree que vamos a ver una concentración de esfuerzos a la hora de tratar de encontrar a Osama Bin Laden y sus acólitos. ¿Hasta qué punto está centrado en ello y quiere ver este objetivo realizado? ¿Importa realmente atraparles? ¿Está entre sus planes?

Lo primero de todo, es algo que importa, y mucho. No creemos que sea un problema en Afganistán. No creo que los grupos de inteligencia digan que están en Afganistán, seguramente dirían que están en alguna parte de Pakistán. Pero a la vez hay que tener en cuenta que nadie ha obtenido informaciones de inteligencia sobre su ubicación en años. No meses, sino años.

Sin embargo, su presencia aún en la región –por remotas que puedan ser ahora sus figuras- es extremadamente importante. No solo una importancia simbólica, aunque esa también es muy significativa, sino que también hay todavía comunicación ocasional con el mundo exterior en forma de una guía estratégica, las exhortaciones y los ánimos que vienen de Osama Bin Laden y su número dos.Así que desde luego todavía hay una presencia activa y muy significativa de Al Qaeda en el extremismo global.

Creo que para el estadounidense de a pie según nos acercamos al décimo aniversario del 11-S ésta es una de las cuestiones que más oigo preguntar. Cuando hablas simplemente con gente en EEUU, quieren saber cómo es posible que no hayan capturado a Osama Bin Laden.

Lo mejor sería que pudieran venir aquí y caminar unos cuantos kilómetros y hacer una incursión en la falda de las montañas del Himalaya y ver cuán remoto, cuán accidentado, cuán aisladas son algunas de estas áreas en las que podrían estar escondidos.

Mostrar comentarios