EL GOBIERNO AUTORIZA EL ACUERDO PARA CREAR LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL UE- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma del acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional Unión Europea- América Latina y el Caribe (UE-ALC).
En la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del año 2008 celebrada en Lima, los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron el debate para la creación de una fundación birregional destinada a fortalecer la asociación estratégica y potenciar su visibilidad. Estas conversaciones cristalizaron en 2010 con la puesta en marcha de este organismo.
La Fundación UE-ALC inició sus actividades en Hamburgo en 2011 como una institución de derecho alemán, como solución transitoria hasta la conclusión de un tratado internacional que permitiese a la Fundación constituirse en una organización internacional.
En 2012 el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a iniciar negociaciones para la celebración de un Acuerdo Internacional entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los países de América Latina y el Caribe, por otra, para la creación de la Fundación UE-ALC como organización internacional. Las negociaciones finalizaron en enero de 2015.
La firma del acuerdo tendrá lugar en los márgenes de la Conferencia Ministerial UE-CELAC que tendrá lugar en Punta Cana (República Dominicana) los días 25 y 26 de octubre de 2016.
La Fundación UE-ALC se configura como un instrumento fundamental para el potenciar el acercamiento de la Unión Europea y sus Estados miembros, y los países de la CELAC. Su creación ha sido impulsada de manera especial por España, en el contexto de su objetivo de promover el acercamiento entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
La Fundación tendrá su sede en Hamburgo y se financiará con cargo a contribuciones de forma voluntaria, principalmente de sus miembros, aunque se podrán considerar otras modalidades de financiación a través de entidades públicas y privadas, en particular mediante la elaboración de informes. Alemania, en el marco de su contribución financiera a la Fundación, asegurará las instalaciones adecuadas necesarias para su funcionamiento.
Este organismo tendrá cuatro socios estratégicos iniciales: L'Institut des Amériques (Francia), Regione Lombardia (Italia), la Fundación Global Democrática y Desarrollo (República Dominicana) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mostrar comentarios