Grecia mantiene el 'corralito' y aplaza la apertura de sus bancos

    • La intención de las autoridades era reabrirlos este mismo martes.
    • El límite a la retirada de efectivo se mantiene en 60 euros diarios.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.

Los bancos griegos continuarán cerrados este martes y el miércoles, mientras el límite a la retirada de efectivo en los cajeros se mantendrá en 60 euros diarios por cuenta, según ha indicado la Asociación de Banca Helénica tras reunirse con representantes del Ministerio de Finanzas.

Las entidades griegas se encuentran cerradas al público desde el colapso de las negociaciones entre Atenas y los acreedores del país, aunque se esperaba que volviesen a abrir sus puertas este martes tras el referéndum celebrado en Grecia."Decidimos extender dos días, martes y miércoles, las vacaciones bancarias", indicó la presidenta del National Bank of Greece (NBG) y de los banqueros griegos, Louka Katseli, en declaraciones recogidas por la cadena griega MegaTV.

Katseli explicó que en la decisión de ampliar el feriado bancario por dos días ha pesado que el Banco Central Europeo (BCE) no había celebrado aún el encuentro previsto, apuntando que "si el BCE toma una decisión que permitiera cambiar la decisión, habrá noticias en los próximos días".

La Asociación de Banca Helénica había avanzado ayer la posibilidad de que los bancos reabriesen mañana mismo. Pero la situación se torna excepcionalmente complicada por la falta de liquidez arrastrada desde las últimas semanas. Según algunas fuentes, las entidades podrían abrir el viernes, o incluso el próximo lunes.

Varias sucursales se han visto también obligadas a recortar los 60 euros de disposición de efectivo, también por falta de líquido. El ministro de Economía, Yorgos Stathakis, ha descartado que en los próximos días se produzcan más limitaciones.Cinco de los principales partidos piden el restablecimiento de la liquidez

Cinco de los principales partidos políticos griegos han suscrito hoy una declaración conjunta en la que apoyan al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para que logre un acuerdo con los acreedores "con justicia social y viable económicamente".

"El reciente veredicto del pueblo griego no constituye un mandato para la ruptura, sino un mandato para lograr y consolidar los esfuerzos para un acuerdo con justicia social y viable económicamente", indica el comunicado.

Este apoyo para la negociación aspira en primer lugar a la consecución como "prioridad inmediata" del restablecimiento de la liquidez del sistema bancario griego "en colaboración con el BCE".

El documento fija entre los objetivos del Gobierno una "cobertura adecuada" de las necesidades de financiación del país e incluye el compromiso de los firmantes de abrir un debate para "afrontar el problema de la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia".

El pacto ha sido suscrito, tras siete horas de negociaciones, por los líderes de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Nueva Democracia, To Potami y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Griegos Independientes (ANEL). Fuera del acuerdo quedan los otros dos partidos con representación parlamentaria: el partido neonazi Amanecer Dorado y el Partido Comunista de Grecia (KKE).


Mostrar comentarios