Gritos a favor de los presos y de la independencia en la marcha de Bilbao

    • La marcha iba a ser silenciosa pero se han acabado coreando distintas consignas.
    • Desde las 18 horas, las calles de la ciudad se han llenado de miles personas que marchan bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea'.
    • La manifestación ha sido convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai.

(EUROPA PRESS) Miles de personas recorren desde minutos después de las seis de la tarde las calles de Bilbao bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea' en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai.

La marcha, que en principio iba a ser silenciosa, ha transcurrido por las calles de la capital vizcaína entre gritos en favor de los presos de ETA y de la independencia. Según los cáculos de la Policía Municipal, la manifestación ha reunido a entre 100.000 y 110.000 personas.

La comitiva ha partido poco después de las seis de la tarde de las inmediaciones de La Casilla y, en su inicio, representantes de la asociación de familiares de los reclusos Etxerat han ocupado la calzada ralentizándola durante varios minutos.

Pese al acuerdo de que la manifestación transcurriera de manera silenciosa, manifestantes han proferido gritos como 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)' o a favor de la independencia. También han podido verse carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota). Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción 'Askatasuna' (libertad).

Entre otros asistentes, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar 'la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia' con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.El PNV exige pasos para consolidar la paz

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado que 'todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA demos pasos que la sociedad vasca exige' para que sea posible 'consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia'.

Minutos antes de participar en la marcha de Bilbao, el dirigente jeltzale ha explicado que su lema de 'respeto a todos los derechos humanos, construir la paz y buscar acuerdos glosa todo un desafío' en el que 'participa la inmensa mayoría de esta sociedad'.

Egibar ha expresado su deseo de que 'el camino iniciado, el nuevo a tiempo a construir se construya desde la base del respecto de los derechos humanos, del diálogo y los acuerdos', que sean 'la base de todas las formaciones políticas'. Asimismo, ha apelado a que 'todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA también demos pasos que la sociedad vasca exige'.

En este sentido, ha subrayado que 'debemos consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia para todos y cada uno de los ciudadanos de este país'. 'Ése es el motivo de esa marcha es una apuesta por paz y la convivencia', ha insistido.Sortu 'El Estado español no quiere la paz en Euskal Herria'

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la situación que ha llevado a la manifestación de hoy en Bilbao 'demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria'.

Arraiz ha hecho declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la manifestación. El dirigente de Sortu ha dicho que se ha producido una 'situación excepcional' a la que han sabido 'darle una respuesta extraordinaria, como pueblo'.

'Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que nos pedían los ciudadanos vascos', ha añadido.

Tras afirmar que el Estado 'no quiere un escenario de paz', Arraiz ha señalado que 'la paz y este proceso de soluciones lo tenemos que seguir construyendo en Euskal Herria, entre los vascos'.

Ha resaltado que la manifestación de esta tarde 'ha creado emoción e ilusión entre muchísima gente' y ha abogado por que 'no sea un final, sino un principio'.Sin comunicado

Minutos antes de las 19.30 horas, la cabecera de la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde, entre los presentes, se encontraba el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, recientemente excarcelado tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Tal y como estaba previsto no se ha leído comunicado alguno y la movilización se ha dado por concluida entre gritos a favor de la independencia, una fuerte ovación y la interpretación por parte de los asistentes de la canción de Imanol Urbieta 'Borrokalari kalera'.

lainformacion.com
Mostrar comentarios