Viernes, 06.12.2019 - 02:11 h

Nace en Bolivia una autonomía para la etnia guaraní que tendrá normas propias

Al menos una docena de pueblos indígenas pretenden tramitar sus gobiernos autónomos en Bolivia.

Los pueblos nativos se beneficiaron de un fuerte proceso de empoderamiento desde la llegada al poder, en 2006, del aymara Evo Morales.

La etnia guaraní crea en Bolivia una región autónoma para regirse por sus propias normas

Una etnia guaraní logró conformar el primer gobierno autónomo de Bolivia, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país.

Bautizada como la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, se trata de la primera en Bolivia y en el mundo.

Los nativos, que viven desde tiempos inmemoriales en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, aprobaron en septiembre del año pasado iniciar el proceso autonómico mediante un referéndum.

Un inédito estatuto, una suerte de Carta magna, define la elección de autoridades y el modelo de funcionamiento, funciones y objetivos de instancias de gobierno, deliberación y participación ciudadana.

La normativa, que rige la vida de unos 30.000 habitantes residentes en 74.000 km2, establece la conformación de tres órganos de gobierno: el Colectivo (Ñemboati Reta), el Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta) y el Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta), para los que se eligieron en diferentes oportunidades un total de 49 autoridades. 

En algunas zonas del pueblo guaraní se nombraron autoridades por sufragio, y en otras en asambleas públicas hasta alcanzar unanimidad.De acuerdo a la Constitución

La nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, garantiza a los pueblos y naciones Indígena Originario Campesinos (IOC) la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El gobierno autónomo recibirá recursos económicos estatales. Al menos una docena de pueblos indígenas pretenden tramitar sus gobiernos autónomos y se encuentran elaborando sus estatutos ,que luego deberán presentar ante el Tribunal Constitucional, que velará por el respeto de las normas nacionales.

Los pueblos nativos se beneficiaron de un fuerte proceso de empoderamiento desde la llegada al poder, en 2006, del aymara Evo Morales, el primer indígena en asumir la presidencia en Bolivia desde el nacimiento del país en 1825.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING