Guatemala achaca suspensión de ayuda de EEUU a "mala asesoría" a congresistas

  • Guatemala expresó al Congreso de EE.UU. su " profunda preocupación" por una ley que ordena la suspensión de la ayuda militar de Washington al país y atribuyó esa "reacción desmedida" a una "mala asesoría" por parte de personal de un comité legislativo estadounidense, según una carta conocida hoy por Efe.

Guatemala, 13 feb.- Guatemala expresó al Congreso de EE.UU. su " profunda preocupación" por una ley que ordena la suspensión de la ayuda militar de Washington al país y atribuyó esa "reacción desmedida" a una "mala asesoría" por parte de personal de un comité legislativo estadounidense, según una carta conocida hoy por Efe.

En la carta, de tres páginas y enviada el miércoles al Congreso de Estados Unidos por la cancillería guatemalteca, el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina manifiesta su "profunda preocupación ante los comentarios infundados dados a conocer a través de un comunicado emitido a nombre del senador Patrick Leahy".

La Ley de Asignaciones y Compensaciones, sancionada el 17 de enero por el presidente Barack Obama, ordena suspender la ayuda militar a Guatemala hasta que el país dé "pasos creíbles" para cumplir el plan de reparación a familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, hace más de tres décadas.

La normativa también condiciona la continuidad del apoyo a que se resuelvan los cerca de 57 casos de adopciones de niños guatemaltecos por familias estadounidenses que se encuentran estancados desde hace más de tres años.

De acuerdo con la cancillería, Tim Rieser, miembro del personal del Comité de Apropiaciones, fue quien dio esa mala información al Senado estadounidense.

"La reacción desmedida y no proporcional expresada en las provisiones de la Ley de Asignaciones y Compensaciones" deja "en claro que el señor Rieser, con base en su escaso y desactualizado conocimiento de la realidad guatemalteca, ha mal aconsejado y mal orientado a los Honorables Senadores y Congresistas", dice la misiva.

Añade que la "mala asesoría" de Rieser es "carente de objetividad y balance".

Manifiesta, asimismo, que es "evidente que hay personas y organizaciones interesadas en asegurar el estrangulamiento financiero, no del Ejército, sino de Guatemala entera, al pretender obligar a los delegados de Estados Unidos a votar en contra de los créditos para Guatemala en el BID y el Banco Mundial".

"Hay que dejar en claro que Guatemala no se encuentra en la lista de países promotores del terrorismo mundial, ni constituye una amenaza a los intereses geopolíticos o de seguridad de Estados Unidos. Muy por el contrario, hemos sido y seguimos siendo un país amigo de los Estados Unidos", refiere.

Cuestiona "¿Por qué entonces aplicar a un país amigo como Guatemala medidas de estrangulamiento financiero que solo se aplican a países considerados enemigos de los Estados Unidos?

¿Es correcto aconsejar al Congreso a tratar a los amigos de Estados Unidos como si fueran enemigos o amenazas para su seguridad?", apunta.

Según la Cancillería, "solo los mal informados o los malintencionados pueden afirmar que Guatemala no ha hecho avances significativos en hacer cumplir los derechos humanos, basándose falazmente en que aún hay desafíos en esa materia".

De hecho, destaca, el Estado guatemalteco no ha sido acusado ante la ONU por ninguna violación a los derechos humanos acaecida en los últimos 22 años.

En ese sentido, "es justo reconocer que Estados Unidos ha jugado un papel importante en apoyar la consolidación de la Democracia y del Estado de Derecho en Guatemala y lo debe seguir jugando", señala.

Sin embargo, sostiene, "para ello deberá respaldar a las instituciones democráticas y a los Gobiernos electos libremente, en vez de socavar la base financiera de los mismos, siguiendo los malos consejos de organizaciones y profesionales que erosionan nuestros tradicionales lazos de amistad y de cooperación".

Mostrar comentarios