Hague convoca embajador ruso en Londres para mostrar preocupación por Crimea

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, convocó hoy en Londres al embajador de Rusia en el Reino Unido para expresar su "profunda preocupación" tras las decisión del Senado ruso de autorizar el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea.

Londres, 1 mar.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, convocó hoy en Londres al embajador de Rusia en el Reino Unido para expresar su "profunda preocupación" tras las decisión del Senado ruso de autorizar el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea.

Así lo señaló el propio Hague mediante un comunicado divulgado hoy por el ministerio británico de Exteriores, en el que señaló que "a raíz de la petición del presidente (Vladímir) Putin al Consejo de la Federación, hemos convocado al embajador ruso a la sede del Foreign Office para manifestar nuestras profundas preocupaciones".

"Me siento profundamente preocupado por la escalada de tensiones en Ucrania y la decisión del parlamento ruso de autorizar medidas militares en suelo ucraniano contra los deseos del Gobierno de Ucrania", agregó el ministro conservador, que viajará mañana a Kiev para reunirse con representantes del Gobierno interino ucraniano.

Según Hague, la autorización del Senado ruso del envío de tropas de ese país para estabilizar la situación en Crimea, de mayoría de población de origen ruso, es "una acción potencialmente grave para la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".

En esa nota, y como ya había adelantado previamente el titular de Exteriores en su cuenta de Twitter, Hague revela además que esta mañana habló con el titular ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, "para instarle a adoptar medidas para calmar esta situación peligrosa".

Durante esa conversación, Hague indicó a su homólogo ruso que "el Reino Unido apoya la petición del Gobierno ucraniano de llevar a cabo consultas urgentes de acuerdo con el Memorándum de Budapest de 1994, firmado por el Reino Unido, EEUU, Rusia y Ucrania".

El ministro instó además a Lavrov a "rebajar la tensión" en Ucrania y "respetar su soberanía e independencia".

Mostrar comentarios