Haidar acusa a España y la UE de plegarse al "régimen totalitario" marroquí

  •  Denunció la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su"ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferenciade apoyo al pueblo saharaui celebrada en la Facultad de Ciencias de laUniversidad de Granada en paralelo a la cumbre de la UE y Marruecos.
EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar ha acusado este domingo al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui, en su primera aparición pública desde que regresó a España el pasado 19 de enero.

Haidar ha denunciado la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en paralelo a la cumbre de la UE y Marruecos.

La activista, que estuvo en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote 32 días, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de generar "mucha frustración" en los saharauis por inclinarse por el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y no hacer nada ante la "represión" de Rabat. Ha Lamentado también que la UE también haya dejado a un lado sus principios democráticos y haya aceptado una cumbre con Marruecos, al que Haidar ha calificado de "régimen puramente totalitario".

Las cerca de 500 personas que han abarrotado el aula magna dieron la bienvenida a Haidar como una heroína con gritos de "Sáhara, libertad, Polisario, vencerá", y "Marruecos, culpable, España responsable" y "Zapatero, atiende, el Sáhara no se vende".

Cumbre UE-Marruecos en Granada

Los colectivos prosaharauis han querido hacer coincidir su reaparición con la cumbre celebrada en la Alhambra entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre de 2008.

La activista, vestida con una melfa -atuendo típico saharaui- naranja y amarilla, ha mostrado un aparente buen estado físico, aunque ha estado sentada ante una mesa flanqueada por las banderas del Sáhara Occidental, la UE, España y Andalucía y por una fotografía suya de gran tamaño.

Haidar, en árabe, ha comenzado agradeciendo el apoyo que tuvo durante la huelga de hambre que puso fin el pasado 17 de diciembre y la repercusión que tuvo.

"Obligó al régimen marroquí a resignarse ante la voluntad de la justicia y a aceptar mi retorno a mi país, el Sáhara Occidental, sin condiciones", ha afirmado.

"Mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y la abnegación", ha añadido.

Haidar ha criticado con dureza a España por promover la relación de la UE con su vecino del sur "como si tuviera con él una deuda que no acaba de pagar", después de abandonar la colonia en 1975.

"El sentimiento que tienen los saharauis de la traición de España es una herida profunda que con el tiempo no ha hecho más que ahondarse", ha confesado.

Se ha preguntado que ha llevado a los países de la UE a apoyar "la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria de Marruecos" y a aceptar la explotación de los recursos naturales de la ex colonia, "lo que condena a las generaciones saharauis venideras a vivir en la pobreza y la humillación".

Haidar ha opinado que antes de que España impulsara la relación preferente de la UE con Marruecos, debería haber exigido el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos encarcelados.

"Marruecos no merece tener este estatuto (con la UE). Lo digo yo como víctima de su represión", ha resumido en declaraciones a los periodistas al término de su intervención.

Haidar ha estado acompañada por algunos familiares, por su abogada, Inés Miranda, y por miembros de su plataforma de apoyo, como el actor Willy Toledo.

Willy Toledo, duro con Zapatero y la UE

Toledo ha denunciado la complicidad de Zapatero y de la UE con "un reino feudal y déspota" como el alauí y ha asegurado que el Sáhara Occidental "no fue, no es y no será nunca" marroquí.

El acto, que ha comenzado con un cortometraje sobre la huelga de hambre de Haidar, ha sido retransmitido por satélite para los territorios ocupados.

Han acudido el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Entre las pancartas exhibidas, se han leído frases como "Marruecos expolia y tortura. UE, cómplice"; "Europa, ni ética, ni moral", y "PSOE, traidores".

Otros simpatizantes han desplegado un gran cartel con la foto de Zapatero estrechando la mano al rey Mohamed VI en la que decía: "No al estatuto avanzado con un invasor".

Al terminar este acto, Haidar se ha incorporado a la manifestación por las calles de Granada convocada también por los colectivos prosaharauis.

Mostrar comentarios