Haití, año uno

  • El 11 de enero de 2010, la tierra tembló en Haití. El sismo de 7 grados en la escala de Richter, pudo con miles de casas sin los sistemas de resistencia adecuados. El terremoto dejó 222.570 fallecidos y un millón y medio de damnificados.
El terremoto dejó 222.570 fallecidos y un millón y medio de damnificados.
El terremoto dejó 222.570 fallecidos y un millón y medio de damnificados.
Getty
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

Haití celebra hoy un aniversario no elegido. Un año ha pasado desde que Haití pasó de paraíso a infierno en menos de un minuto. Todo temblo y mucho se vino abajo. El país más pobre del continente se hundía en la pobreza, todavía más. Aunque se puede decir que las cosas han mejorado a lo largo de este año, ha habido 365 días para llorar, desesperarse y enfermar. Pero también tiempo para reconstruir, curar y reir.

"Demuestran [los datos] la extrema vulnerabilidad de este país", explica Pilar Palomino, delegada de Cruz Roja en Haití. Según la misma ONG, el epicentro del terremoto se localizó en una ciudad "en la que ya antes vivían en condiciones de pobreza extrema".

La tragedia se cobró la vida de 200.000 personas, pero lo peor estaba por llegar para los supervivientes. Se calcula que 810.000 haitianos viven en 1.150 campos de refugiados, ¿qué implica esto? "Vivir en condiciones miserables", sentencia un informe de la ONU por el aniversario del sismo.

El cólera, lo peor por llegar

Las malas condiciones a las que quedaron expuestos los haitianos era un campo de cultivo perfecto para el cólera. Cadáveres en las calles y morgues saturadas, escombors por todos lados y ciudadanos sin techo, infraestructuras destruidas, sin hospitales, colegios, comisarias o incluso cárceles. El caos se apoderó de Haití.

Nueves meses después de que la tierra sacudiera Puerto Príncipe, el primer caso de cólera se dejó ver entre un país aún conmocionado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera ha sumado 3.651 víctimas a la larga lista haitiana en 2010. Y eso que "aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas", ha anunciado esta semana Fadela Chaib, la portavoz de la OMS.

Pero parece que los esfuerzos internacionales dan algunos frutos. En los tres meses de epidemia, la tasa de mortalidad ha descendido desde el nueve por ciento a un 2,2. Menos personas mueren, pero las infecciones siguen siendo de 100 al día, "aún queda mucho camino por recorrer", ha concretado Chaib.

Muchas promesas sin cumplir

Si los dedos señalan hacia algún sitio, marcan a ese ente conocido como Comunidad Internacional, que en marzo prometía 9.900 millones de dólares durante tres años. Pero las cuentas no le salen a Médicos del Mundo, que afirma que de los 2.000 millones previstos para 2010, se han transferido 1.400.

Aunque todo depende de la lente por la que se mire. Por su parte, el mayor donante de Haití, la Unión Europea (UE) parece estar satisfecha con la ayuda prestada. Durante 2010 desembolsó 332 millones de euros de los más de 1.200 comprometidos.

Pero siempre hay un pero, pese a los esfuerzos realizados, "hay algunos trenes que han llegado tarde", termina François Grünewald desde la ONG francesa Urgencia-Rehabilitación-Desarrollo.

Mostrar comentarios