Hamás habla de la "gran batalla de la victoria" pero rechazan el desarme

    • Israel exige que la Unión Europea envíe inspectores para controlar las actividades comerciales palestinas en la Franja de Gaza.
    • Fuentes egipcias aseguran que el desarme completo de Hamás es poco probable, pero que Israel "tarde o temprano" tiene intención de satisfacer todas las demandas palestinas.
Avanza la tercera jornada de alto el fuego en Gaza sin noticias de prórroga
Avanza la tercera jornada de alto el fuego en Gaza sin noticias de prórroga

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró hoy haber alcanzado "una victoria" sobre Israel tras cuatro semanas de operación militar israelí en Gaza, que en estos momentos vive la última jornada de un alto el fuego de 72 horas.

"Podemos decir hoy que hemos logrado una victoria y derrotado al enemigo, que trató de crear un triunfo ilusorio", afirmó Mushir Al Masri, miembro de la dirección de Hamás, durante una manifestación en apoyo a los grupos armados palestinos llevada a cabo en la ciudad de Gaza.

El pasado 8 de julio, Israel inició una operación a gran escala sobre la Franja de Gaza con ataques por tierra, mar y aire que hasta la fecha han costado la vida a 1.886 personas, incluidos 432 niños, 243 mujeres y 85 ancianos, mientras que el número de heridos roza los 10.000.

Por el momento, tanto el Ejército israelí como las milicias palestinas respetan esta tregua, que comenzó el pasado martes por mediación de Egipto mientras las negociaciones entre las partes prosiguen para tratar de firmar los términos que lleven a un cese permanente de las hostilidades.

"Esta batalla es una introducción a la gran batalla de la victoria que terminará con la ocupación. La resistencia armada aún tiene sorpresas (que dar), que son mayores que los cohetes disparados hasta lo más profundo de Israel", advirtió Al Masri.

El actual alto el fuego finalizará el viernes a primera hora de la mañana y hasta ahora se desconoce si será renovado o no.

Prosiguen las negociaciones sin acuerdo

La delegación palestina que se encuentra en El Cairo para negociar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás rechazó hoy la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio.

Un responsable egipcio dijo a Efe que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamás entregue las armas.

La fuente añadió que Israel tiene la intención de satisfacer "tarde o temprano" todas las demandas palestinas, salvo el desarme del movimiento islamista, que considera innegociable.

Sin embargo, la delegación palestina insistió en que se cumplan todas sus exigencias de una sola vez, agregó.

Además, la fuente egipcia dijo que la delegación se ha mostrado intransigente desde la llegada a El Cairo desde Gaza de Jalil al Haya, miembro de la oficina política de Hamás, y de Jaled al Batsh, dirigente de la Yihad Islámica.

Fuentes palestinas explicaron a Efe que han surgido algunas discrepancias en el seno de su delegación, ya que su jefe, Azam al Ahmed, amenazó con retirarse de las negociaciones si Hamás y la Yihad Islámica no muestran más flexibilidad.

La delegación extenderá su presencia en la capital egipcia, como máximo, hasta el próximo domingo, pese a que su salida estaba prevista para hoy.

Mientras se producen estas negociaciones en El Cairo, continúa la calma en Gaza con la esperanza de que la tregua de 72 horas que las partes acordaron para negociar una salida al conflicto siga en vigor al concluir el plazo mañana, a las 08.00 locales (05.00 GMT).

Más de 1.800 palestinos y 67 israelíes murieron en los 29 días que duró la ofensiva militar de Israel contra Hamás y las milicias armadas, considerada la más grave desde 1967.

Israel pide inspectores para las transacciones comerciales

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha pedido a los países de la Unión Europea que envíen inspectores a las fronteras de la Franja de Gaza para controlar el "comercio" de las autoridades y población palestinas con los territorios vecinos.

Lieberman, en una entrevista al diario alemán 'Bild', ha aplaudido el papel "muy significativo" desempeñado por Berlín para evitar una catástrofe humanitaria y económica en Gaza, escenario de una intensa ofensiva militar israelí.

El jefe de la diplomacia israelí ha instado al Gobierno alemán a colaborar, junto a otros países europeos, en la búsqueda de una solución duradera para el conflicto en la Franja. "Alemania debería asumir la responsabilidad como líder de esta misión", ha añadido.


Lieberman ha aclarado que no propone el envío de militares y policías sobre el terreno, pero sí "inspectores" que puedan "controlar el comercio de los palestinos con los países
vecinos"


Israel mantiene un férreo bloqueo sobre el territorio costero desde que Hamás se hizo con el poder y Egipto ha endurecido los controles en el paso de Rafá --el único no controlado por Israel-- tras el golpe militar contra el islamista Mohamed Mursi a mediados de 2013.

Mostrar comentarios