Viernes, 19.01.2018 - 16:35 h
Un error humano activó la alerta

Hawai vive 38 minutos de terror al creer que un misil caería sobre ellos

Los ciudadanos se refugiaron en edificios ante la falta de refugios nucleares. La falsa alarma se produce en plena escalada de tensión con Corea.

Los ciudadanos fueron alertados en las carreteras del error.
Los ciudadanos fueron alertados en las carreteras del error.

Casi 40 minutos de terror. Minutos en los que los ciudadanos de Hawai creyeron que serían víctimas de una ataque nuclear. La falta de refugios nucleares obligaron a los ciudadanos a refugiarse dentro de los edificios para evitar el daño de la radiación. Las especulaciones no cesan. Al final, el Gobierno ha hablado de un error humano, pero la indignación entre los ciudadanos va en aumento. Nadie sabe lo que pasó por sus cabezas en esos 40 minutos de terror esperando lo peor. Otro mensaje tranquilizador llegó a los habitantes de Hawai con las carreteras ya repletas.

El mensaje recibido por los habitantes de Hawai en sus teléfonos
El mensaje recibido por los habitantes de Hawai en sus teléfonos.

La alarma empezó cuando los ciudadanos de Hawai recibieron una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente, una alarma que resultó ser falsa. Según informó el senador Brian Schatz, todo fue consecuencia de un fallo humano de uno de los empleados del servicio meteorológico de Hawai. Se equivocó de botón.

Desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago que enseñan la alerta y su posterior corrección.

La senadora demócrata por Hawai Tulsi Gabbard aseguró a través de su cuenta de Twitter que no había "ningún misil llegando Hawai" y aseguró que había confirmado dicha información con el Gobierno hawaiano. Mientras esto ocurría, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba jugando al golf en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, donde se encuentra pasando el fin de semana (ahora, pasado el tremendo susto la gente en las redes se alegra de que Trump no fuera el primero en enterarse). "La gente de Hawai acaba de probar la cruda realidad de lo que enfrentamos aquí ante un potencial ataque nuclear", dijo Gabbard en una entrevista posterior.

"Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado", dijo a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.
El portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el comandante David Benham, dijo en un comunicado que nos se ha detectado "ninguna amenaza de misiles balísticos a Hawai", y que el mensaje "se envió por error". La falsa alarma se produce en medio de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte tras las continuas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo del programa nuclear que está llevando a cabo Pyongyang, lo que para muchos da credibilidad a que se haya producido un simulacro encubierto. Una investigación está abierta para averiguar lo ocurrido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios