Hollande y Aubry defienden su concepto de izquierda la víspera de su duelo

  • Los candidatos socialistas a los comicios presidenciales de 2012, François Hollande y Martine Aubry, se libran hoy en la prensa francesa a una defensa de su concepto de la izquierda en la víspera de la segunda y decisiva ronda de las primarias.

París, 15 oct.- Los candidatos socialistas a los comicios presidenciales de 2012, François Hollande y Martine Aubry, se libran hoy en la prensa francesa a una defensa de su concepto de la izquierda en la víspera de la segunda y decisiva ronda de las primarias.

"Quiero una izquierda fuerte", asegura Aubry al diario "Le Parisien", expresión que la primera secretaria del Partido Socialista francés (PS) y segunda clasificada en la primera ronda de las primarias, repite en entrevista con "Libération".

"Quiero una izquierda que apacigüe", asegura por su parte en el primero de esos diarios el candidato favorito, Hollande, que alcanzó en la primera ronda de las primarias socialistas, el pasado domingo, un 39,2 % de los votos y que en una semana se ha llevado el apoyo expreso de los otros cuatro candidatos en liza.

"Frente a una derecha dura y a una crisis que dura, habrá que atacar las raíces del mal. Hará falta una izquierda fuerte", sostiene Aubry (que alcanzó la segunda posición en la primera ronda, con un 30,7 % de los sufragios).

Y Aubry adelanta que, "si estamos obligados a intervenir en la banca, lo haremos con propuestas claras. Habrá que entrar en el capital y estar presente en el consejo de administración".

Por su parte, Hollande estima que la izquierda que él representa y que quiere llevar al Elíseo, sede de la presidencia de la República, tiene que ser "ejemplar, de ahí mi idea de una presidencia 'normal'", frente a las críticas que lanza sobre la ejercida por Nicolas Sarkozy: "la injusticia ha marcado todas sus decisiones", apunta.

Sin embargo, el candidato favorito renuncia en "Libération" a entrar en una batalla contra su oponente porque "salimos de una derecha brutal, ¡no vamos a entrar en una izquierda agresiva!".

El intercambio de opiniones en la prensa francesa entre ambos se produce al día siguiente de que Arnaud Montebourg, el tercer candidato más votado, y por sorpresa en esa posición, expresara su apoyo a Hollande "a título personal".

El apoyo de Montebourg, situado en una izquierda con postulados a priori menos compatibles con la que representa el candidato Hollande, siguió a las expresiones de apoyo explícito anunciadas por los que les siguieron en la primera ronda en las preferencias de los votantes: Ségolène Royal, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet.

La segunda ronda del proceso de primarias del PS comenzará el domingo a las 9 de la mañana (7 GMT) y los votantes, que podrán depositar su sufragio hasta las 19 horas locales (17 GMT), deberán firmar una "carta" de reconocimiento de los valores de "la izquierda y de la República".

Como en la ocasión anterior, se pide que cada francés -puede votar cualquier ciudadano sin necesidad de ser militante o ni siquiera simpatizante del PS- done un euro (1,40 dólares) para sufragar los costes de las elecciones primarias.

Mostrar comentarios