Hondureños celebran los 192 años de su independencia en desfiles separados

  • Los hondureños conmemoraron hoy los 192 años de su independencia de la Corona española divididos por quinto año consecutivo con un desfile oficial y otro de seguidores del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, que transcurrieron pacíficamente.

Tegucigalpa, 15 sep.- Los hondureños conmemoraron hoy los 192 años de su independencia de la Corona española divididos por quinto año consecutivo con un desfile oficial y otro de seguidores del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, que transcurrieron pacíficamente.

El mandatario Porfirio Lobo encabezó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, junto a otras autoridades locales y representantes del cuerpo diplomático, el desfile oficial, mientras que en otro sector de la capital se celebró una marcha organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estudiantes de medio centenar de colegios, la mayoría privados, acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas participaron en el desfile oficial que recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta desembocar en el estadio, donde saludaron al gobernante.

También participaron cuatro pelotones de la recién creada Policía Militar del Orden Público, de la Policía Nacional, de cuerpos de socorro, y representantes de distintas instituciones públicas.

Como parte de la celebración cívica, aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) sobrevolaron el espacio aéreo de Tegucigalpa.

La celebración comenzó con la ceremonia de izada, también presidida por Lobo, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la plaza de la Casa Presidencial.

"Compatriotas de todo el país: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la República", proclamó Lobo esta madrugada al término del acto, al que asistieron los embajadores de los demás países centroamericanos y autoridades locales.

La independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto en el Monumento a la Paz en Tegucigalpa, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Osorio, y el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

Mientras tanto, miles de hondureños también asistieron a la marcha organizada por el Frente de Resistencia, en la que participaron Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, quien es candidata a la Presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El partido Libre surgió del Frente de Resistencia que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Castro señaló que este día se celebra "la libertad para el pueblo y la defensa permanente de los derechos humanos", mientras muchos manifestantes gritaban a su alrededor "Constituyente viene y nadie la detiene".

También indicó que, de llegar al poder, el 15 de septiembre de 2014 "todos vamos celebrar el inicio de una independencia de verdad para todo el pueblo hondureño".

La esposa de Zelaya también subrayó que en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo el pueblo hondureño tendrá "la oportunidad de romper las cadenas" del bipartidismo y "hacer un cambio y la refundación del país" centroamericano.

Libre, del que Zelaya es coordinador, es uno de los nueve partidos políticos que participaran en las elecciones generales en la que los hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Desde 2009 los hondureños han conmemorado divididos la Independencia de su país de la Corona española.

Mostrar comentarios