Hugo Chávez cumple hoy doce años aferrado al poder

  • Febrero representa para el presidente venezolano “el mes de la pasión patria contra el neoliberalismo y la exclusión”. Pero la oposición le recuerda la inflación ronda el 30 por ciento y 7 de cada 100 ciudadanos viven en una situación extrema.
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

Tal día como hoy -2 de febrero- se cumplen doce años de la llegada de Hugo Chávez a la jefatura del Estado en Venezuela, y la oposición política contempla en ellos un importante deterioro en los grandes retos del país: seguridad, educación, salud, vivienda, economía, servicios públicos y libertades democráticas.

¿No hay nada destacable?, se preguntan analistas disidentes. Sí: autoritarismo al que no renuncia el que llama el "socialismo del siglo XXI" . En la actualidad el venezolano vive mucho peor y con menos independencia que hace una década.

Hace tiempo, cuando las cosas funcionaban con un mínimo de lógica política y administrativa, el país se enteraba de los avatares del Gobierno, sus decisiones, cambios y gestiones, por medio de la Gaceta Oficial, esa especie de incunable venido a menos y que ahora ha sido sustituida por el maratónico programa de radio y televisión “Aló, Presidente”, rodeado de lisonjeros al mejor estilo de las cortes imperiales.


Desnudas estadísticas

El documento salido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la única formación opositora desde hace 5 años- con motivo del aniversario dice no poder felicitar al Gobierno a causa de los grandes fracasos que ha tenido en cada uno de los apartados que permitirían a la nación alcanzar una mejor calidad de vida.

Los puntos más álgidos de la declaración son un exponente de hechos que difícilmente pudiera el oficialismo refutar:

En primer lugar, la realidad se centra en un espanto: miles de venezolanos asesinados en las calles, cifra que llega a la friolera de 130.000 personas en los últimos diez años, según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, imposibilitado de esconder tan espeluznante escenario. La economía es otro punto agobiante: mientras el continente se halla en franca recuperación económica, Venezuela cerró 2010 con una inflación del 27,2%, la más alta de América, superior al 25,1% registrado en 2009.  Por culpa de esto, el 84% de los venezolanos han reducido el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad en comparación con el año pasado.Problema habitacional: A pesar de habérsele otorgado al presidente en cuatro ocasiones poderes especiales en esa materia, en la actualidad, la necesidad del cobijo en Venezuela alcanza más de 2.200.000 viviendas, de las cuales un millón doscientas mil constituyen el déficit funcional. En otro orden, el país tiene un sistema paralelo de salud que gasta 80 por ciento de los recursos destinados y sólo cubre 10 por ciento de los pacientes.

La MUD le recuerda a Chávez que un 7,2% de ciudadanos se encuentran en situación extrema; la mayoría de los venezolanos sólo estudia hasta séptimo u octavo grado; el 43,7 % de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal, sin los beneficios necesarios de la seguridad social, y que las vías del país fueron construidas para 4,5 millones de habitantes y actualmente por la zona central transitan 300 por ciento más de vehículos de lo permitido.

Chávez recuerda sus hazañas

La respuesta del mandatario criollo ha sido señalar que febrero está profundamente matizado de “pasión patria”, y enumera las fechas “gloriosas” de este segundo mes del año:

1989, 27 de febrero: Aconteció el llamado “Caracazo” durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Días en que la ciudad capital fue desbaratada por la violencia y dejó docenas de muertos. Al decir de Hugo Chávez, tal acto supuso “el despertar de un pueblo contra el neoliberalismo y la exclusión”.

Un 4 de febrero, en 1992, Chávez se alzó en armas, y la abatida efeméride la enalteció colocándole uno de sus inconfundibles enunciados: “Rebelión por la dignidad de la Patria”.

El día de la juramentación de su primer gobierno –2 de febrero de 1999-, señaló que con él “regresaba a Miraflores el poder para el pueblo”.

Las elecciones legislativas del 27 de septiembre del año pasado le han refutado: hubo más votos para la oposición democrática.

Mostrar comentarios