Iglesias, en 'The Guardian': "Los nuevos déspotas están poniendo el proyecto europeo en riesgo"

    • El líder de Podemos arremete contra el BCE en un artículo de opinión: "Han decidido matar al mensajero", asegura en relación a Grecia.
    • "Los socialistas en España estántan desesperados que preferirían que la derecha ganase las próximas elecciones en lugar de Podemos", escribe Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos ha vuelto a cerrar filas en torno al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras. Lo ha hecho a través de un artículo de opinión, publicado hoy en el diario británico The Guardian, en el que, bajo el elocuente título de "Si la rama de olivo de Grecia es rechazada, Europa puede caer", Iglesias defiende la postura adoptada por Syriza en la negociación con el BCE.

"Durante su discurso de toma de posesión como primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras fue claro: "Nuestro objetivo es lograr una solución que sea mutuamente beneficiosa tanto para Grecia y nuestros socios. Grecia quiere pagar su deuda", escribe Iglesias, que considera que la respuesta del organismo dejando de apoyar económicamente a Grecia "no sólo es arrogante, sino incoherente".

El líder de Podemos arremete duramente contra el BCE, argumentando que "el mismo banco central que hace unas semanas reconocía sus errores y comenzaba a comprar deuda pública se niega a financiar a los estados que han estado discutiendo durante años que el papel de un banco central debe ser el de copia de seguridad de los gobiernos en la protección de sus ciudadanos y no el de rescatar a los organismos financieros que provocaron la crisis".

Iglesias critica que "en lugar de reconocer que Grecia merece al menos el mismo trato que cualquier otro estado miembro de la UE", el BCE haya decidido "matar al mensajero". "Los nuevos déspotas que están tratando de convencernos de que el problema de Europa es Grecia están poniendo el propio proyecto europeo en riesgo", expresa el eurodiputado, que recuerda que la victoria de Tsipras en Grecia "es simplemente la normalidad democrática".

En este sentido, el dirigentedestaca alguna de las medidas anunciadas por Tsipras, en especial la de vincular el pago de la deuda al crecimiento y aceptar un superávit primario "para dar un margen mínimo para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis". Políticas, admite, que se han moderado en los últimos tiempos. "Ante la moderación de un estadista de un gobierno que tiene todas las razones para ser más drástico, el BCE y la canciller alemana, Angela Merkel, responden con una arrogancia dogmática que no concuerda con los valores europeos".

Iglesias advierte de que la "arrogancia" de este organismo tendrá consecuencias en el "resto de la familia europea" y entreesos efectos destaca, en primer lugar, la crisis de los socialdemócratas europeos. "Sólo tenemos que mirar lo que ha ocurrido con el movimiento socialista griego PASOK, la antiguamente poderosa SPD alemana, ahora subordinada a Merkel (...) y los socialistas en España, que están tan desesperados que preferirían que la derecha ganase las próximas elecciones en lugar de Podemos".

"La austeridad ha destrozado el espacio político históricamente ocupado por la socialdemocracia, por lo que sería interesante para ellos que apoyasen al gobierno griego", advierte. Según Iglesias, la "viabilidad del proyecto europeo está en juego". "Los pro-europeos, especialmente los de la familia socialista, deben aceptar la mano tendida por Tsipras y ayudar a frenar las demandas del lobby pro-austeridad. No es sólo su propia supervivencia política la que está en juego, sino la de la propia Europa", concluye.

Iglesias lanza un duro ataque a la política de austeridad que, dice, "no ha resuelto el problema" del desempleo, sino al contrario. "Los dictados de los que todavía parecen estar manejando las cosas en Europa han fracasado y las víctimas de esta ineficiencia e irresponsabilidad son los ciudadanos de Europa".

El descrédito que estas políticas han provocado a la clase política es la razón fundamental, admite el líder de Podemos, que ha llevado a Syriza al poder, y también la que explicaría, dice convencido, "por qué Podemos puede ganar en España". "Pero no todas las alternativas a estas políticas fallidas están tan comprometidas como Syriza y Podemos con Europa y con la democracia y los valores europeos", subraya.

Mostrar comentarios