Un incendio termina con la joya arquitectónica de la chilena Temuco

  • El incendio tuvo lugar en el Mercado Municipal de Abastos de Temuco, al sur de Chile. 

    Las causas se atribuyen a un fallo eléctrico que habían denunciado los vendedores, pero también a una fuga de gas durante el cambio de un calentador en el lugar.

Un incendio termina con la joya arquitectónica de la chilena Temuco
Un incendio termina con la joya arquitectónica de la chilena Temuco

En la ciudad del sur de Chile, en la región de la Araucanía, un incendio ha terminado con la joya arquitectónica de Temuco. Una fuga de gas durante el cambio de un calentador dentro del Mercado Municipal de Abastos en Temuco es considerado la causa del incendio se inició a las 22:45 hora local y que destruyó por completo el edificio, además de causar pérdidas totales a 140 vendedores.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, dirige la investigación y afirma que “se logró identificar una causa probable de origen entre los locales 24-25 donde había un gásfiter realizando trabajos, cambiando un calefón. A este gásfiter le habría faltado una pieza y habría dejado el trabajo pendiente”.

El trabajador que podría haber causado el incidente prestó testimonio ante el OS9 de Carabineros volvió al Mercado al Mercado poco después de la hora de cierre, pero logró entrar con la ayuda del vigilante nocturno. Pocos minutos después se registró la explosión. 

La Fiscalía también asegura que podría deberse a un problema eléctrico que los vendedores habían denunciado con anterioridad.

Ninguno de los dos acusados (el vigilante y el trabajador del mercado) fue imputado tras prestar declaración. “No hay antecedentes que permitan establecer una causa de intencionalidad de este incendio. Es una situación de un mal trabajo realizado, pero no existe dolo”, declaró el fiscal.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, realiza gestiones con el Gobierno Regional para conseguir recursos para una pronta reconstrucción del Mercado, que ya fue reconstruido en 1930.

“Las pérdidas de los locatarios son totales y para qué hablar del valor patrimonial, es incalculable”, declaró el alcalde de la ciudad. "Sólo la reconstrucción del edificio podría costar entre $15 y $20 mil millones”, añadió.

Mostrar comentarios