Jueves, 22.08.2019 - 07:38 h

Seis de cada 10 indocumentados de EEUU viven en 20 ciudades del país

De los 11,1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en este momento en Estados Unidos, 6,8 millones residen en apenas 20 grandes ciudades, según un estudio de Pew Research Center.

Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Miami son las ciudades con mayor número de inmigrantes indocumentados entre su población. 

Seis de cada 10 indocumentados de EE UU viven en 20 ciudades del país

Los inmigrantes indocumentados de EEUU se concentran en solo 20 ciudades de EEUU. Se calcula que en el país existen unos 11 millones de inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, de ellos casi siete millones residen en áreas densamente pobladas, según un reciente estudio de Pew Research Center que analiza las estadísticas de los gobiernos estatales.

Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Miami, Chicago, Washington, Atlanta, Riverside, Phoenix, San Francisco, Boston, San Diego, Las Vegas, Filadelfia, Seattle, Denver, San José, Orlando y Austin son las 20 ciudades que más extranjeros no residentes poseen y donde se concentra el 61 por ciento del total del país. Para ponerlo en perspectiva estos datos, hay que subrayar que solo el 36 por ciento de la población total de EEUU reside en esas zonas metropolitanas.

Algunas de estas ciudades, como Los Ángeles o Nueva York, ya han declarado su rechazo a la política migratoria de Trump. Se les conoce como “ciudades santuarios” para los indocumentados, ya que sus autoridades se niegan a denunciarles ante las agencias de inmigración. Ahora, de no hacerlo se arriesgan a perder la financiación federal que reciben a menos que se acojan a la política del presidente, tal y como ya ha anunciado. En unas declaraciones recientes, el secretario de prensa de los Estados Unidos, Sean Spicer, aseguró que "despojará el dinero de la subvención federal de los estados del santuario y las ciudades que albergan a los inmigrantes ilegales". Varios alcaldes demócratas aseguran que los fondos se obtendrán de otros lugares.¿Por qué los indocumentados van a esas ciudades?

El análisis muestra que la población de inmigrantes indocumentados está muy concentrada y que los indocumentados suelen vivir donde ya viven otros inmigrantes. No en vano, según este estudio, las zonas metropolitanas con mayor número inmigrantes permanece prácticamente igual en la última década.

“Suelen asentarse allí donde existen oportunidades de trabajo y una comunidad que les apoye”, asegura Jeffrey Passel, investigador del Pew Research que añade que los sectores en los suelen trabajar son construcción, servicios y ocio.

Para Pew, los  inmigrantes indocumentados son tanto personas que hayan cruzado la frontera de manera ilegal o quienes se quedan en el país más allá del periodo autorizado por sus visas.

En 2014, año de las cifras usadas para el estudio, los inmigrantes indocumentados representaban el 3,5 por ciento de la población total de EEUU. Entre las ciudades donde los sin papeles representan una porción significativa están Houston (37%), Dallas (37%) y Atlanta (33%).  En otras ciudades, los indocumentados son una parte más pequeña de la población inmigrante: 19 % en Nueva York y 18% en Miami, por ejemplo.



Ahora en Portada 

Comentarios