Martes, 21.11.2017 - 07:44 h

¿Por qué Indonesia es el paraíso de los volcanes? El Anillo de Fuego es clave

  • Indonesia es el líder mundial en las estadísticas de muchos volcanes. Tiene el mayor número de volcanes históricamente activos, 76.
  • Las erupciones volcánicas de Indonesia tiene un gran efecto devastador porque suelen provocar tsunamis.
¿Por qué Indonesia es el paraíso de los volcanes?

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto. Los ciudadanos empiezan a evacuar la zona por miedo a una erupción. La pregunta es siempre la misma. ¿Por qué hay tantos volcanes en el país? Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

[Quizás quieras leer: Más de 200.000 evacuados por la erupción del volcán Kelud en Indonesia]

Indonesia es el líder mundial en las estadísticas de muchos volcanes. Tiene el mayor número de volcanes históricamente activos (76). Además cuenta con el mayor número de erupciones con 1.171, superado por muy poco margen por las 1274 en Japón.

Otra de las características de las erupciones volcánicas de Indonesia es el gran efecto devastador que tienen dado que producen muertes, daños a las tierras de cultivo, flujos de lodo y tsunamis. Indonesia, escenario de las tragedias más devastadoras

Tanto las características geológicas de Indonesia como la cercanía de estas formaciones a los núcleos urbanos hacen que el país sea el escenarios de las tragedias más devastadoras relacionadas con volcanes.

La erupción del volcán indonesio Tambora, en 1815, provocó un importante enfriamiento en muchos lugares del planeta en los años inmediatamente posteriores, destacando lo ocurrido en 1816, que en climatología recibe el nombre de "El año sin verano".

La Gran Explosión del volcán de Krakatoa 26 de agosto de 1883, en Indonesia. En 1883, la erupción de Krakatoa provocó una de las mayores catástrofes naturales. La erupción del Krakatoa fue seguido por tsunamis grave que mató a 40.000 personas.El efecto devastador del volcán

Los volcanes son uno de los fenómenos naturales más bellos a la par que destructivos que ofrece la naturaleza. El experto Alfredo Aparicio, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) explica a este medio que el riesgo de los daños volcánicos está relacionado con los productos emitidos por los volcanes y los tipos de erupciones.

Distingue cuatro tipos de erupciones: hawaiana, estromboliana, vulcaniana y pliniana. En las primeras, "los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas" explica. Es el caso de los "volcanes de Hawai que son un reclamo turístico porque se puede observa cómo desciende la lava", señala.

En las erupciones estrombolianos, "la erupción el volcán no emite la lava de forma continuada y sus explosiones son esporádicas". En los vulcanianos, "el volcán emite lava poco fluida y bastantes viscosas y se emiten muchísimas cenizas" y por último, la erupción pliniana, "las lavas son muy viscosas y las explosiones muy violentas." De ahí, que el experto subraye que "dependiendo de la composición de la materia que escupe, el terreno y la cercanía a la población" se miden los efectos de los volcanes. Respecto a la temperatura, explica que la se encuentra a "700 u 800 grados" pero cuando sale a la superficie "se enfría" gradualmente.

Respecto a las cenizas volcánicas, explica que "pueden causar más daño que la lava que fluye, debido a que puede trasladarse a grandes distancias a través de la atmósfera". La densa caída de ceniza altera el suministro de energía y los equipos electrónicos pueden sufrir importantes daños, cortocircuitos, obstruye las corrientes de agua... Sin embargo a medio plazo, "beneficia a los suelos, ya que contiene importantes nutrientes", concluye.

Ahora en portada

Comentarios