Interior concede formalmente la condición de "protegida" a la siria manar almustafa


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha firmado este viernes la resolución de concesión de "Protección Internacional" para la ciudadana siiria Manar Almustafa, herida grave en la que guerra que sacude su país, y podrá ser trasladada a la península incluso esta próxima noche.


Según informó Interior, Almustafa solicitó asilo en Melilla el pasado 8 de noviembre y el 3 de diciembre su solicitud fue admitida a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio.
"A la vista de la apremiante situación humanitaria de la solicitante", dice Interior, se ha hecho un "gran esfuerzo por agilizar" la tramitación, "lo que ha sido reconocido expresamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)".
El departamento de Interior explicó que concedido a Manar Almustafa la "protección subsidiaria", porque esa es la figura que se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente.
Precisa el Gobierno que, aunque en otros países de la Unión Europea la protección subsidiaria implica un grado de protección inferior al estatuto de refugiado, "no ocurre así en el caso de España" porque la normativa "equipara" ambas condiciones.
Por ello, asegura, ambos tipos de protección conllevan los mismos derechos para el beneficiario: autorización de residencia y trabajo permanente en España durante cinco años, e idénticos derechos en materia de asistencia social, sanitaria y educativa.
"ESPECIAL ESFUERZO"
"Todo ello, por supuesto, sin perder de vista que en algunos casos se pueda apreciar persecución individualizada y justificación de la concesión del estatuto de asilo".
El Gobierno asegura que está haciendo un "especial esfuerzo" para estudiar las solicitudes de cuidadanos sirios para conceder la condición de protección internacional a todos aquellos que acreditan su nacionalidad pero no reúnen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado.
Interior recuerda que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía gestiona "desde hace varios días" el traslado de Manar Almustafa y su familia desde Melilla a la península dentro del programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este mismo viernes han sido citados para contactar con miembros de Cruz Roja Española de cara a su traslado en barco a Málaga, previsiblemente esta misma noche.
La familia, dice Interior, ha manifestado que en Málaga les recogerán unos familiares que les trasladarán a Barcelona, donde dispondrán de datos de contacto de la Cruz Roja Española para que puedan acogerse a los servicios destinados a solicitantes de protección internacional que puedan necesitar.

Mostrar comentarios