Investigan si el piloto del avión malasio estaba en condiciones de volar

    • El piloto se acababa de enterar de la decisión de su esposa de abandonarle y podría haber cogido el avión para un "último viaje de placer".
    • A pesar de que susestadísticas profesionales eran impecables, el amigo asegura que la vida persona de Zaharie era un caos.
Malasia difunde nuevas imágenes con 122 objetos donde se busca al avión
Malasia difunde nuevas imágenes con 122 objetos donde se busca al avión

Los investigadores que están analizando la desaparición del vuelo HM370 del Malaysian Airlines se están enfocando en la vida personal del piloto, Zaharie Ahmed Shah, para averiguar si estaba en condiciones de volar, según informa el diario británico 'The Times'.

Según un amigo cercano del piloto, Zaharie se acababa de enterar de la decisión de su esposa de abandonarle y podría haber cogido el avión para un "último viaje de placer", según unas declaraciones recogidas por el diario 'Daily Mail'. El amigo, que también es piloto, asegura que los problemas familiares que tenía le habían puesto nervioso. "Es posible que ni los pasajeros ni ningún otro miembro de la tripulación se dieran cuenta hasta que ya fue demasiado tarde", ha añadido. Zaharie "es uno de los mejores pilotos que existen y no soy un experto médico, pero con todo lo que estaba pasando en su vida, probablemente no estaba en condiciones de volar", explica.

A pesar de que sus estadísticas profesionales eran impecables, el amigo asegura que la vida persona de Zaharie era un caos. El piloto había discutido con algunos amigos y estaba "devastado" por la decisión de su mujer de abandonarlo, aunque podría haber estado manteniendo una relación con otra mujer.

Asimismo, añade que el piloto podría haber visto en el vuelo MH370 una oportundiad para intentar realizar las maniobras de alto riesgo que había perfeccionado con su simulador de vuelos. Estas declaraciones se han hecho públicas poco después de que se informara de que el avión había ascendido hasta los 43.000 ó 45.000 pies después de su última comunicación con la cabina del avión.Teoría del desastre

Según una fuente de la industria de la aviación, que ha pedido mantenerse bajo condición de anonimato, "el avión estuvo volando a esta altura durante 23 minutos antes de descender. El oxígeno debió agotarse en unos 12 minutos, dejando inconscientes a todos los pasajeros". El Boeing 777 siniestrado tiene un límite de 43.000 pies aunque, según un experto, podría volar de forma segura incluso a mayor altura.

Sin embargo, a esta altitud si algún piloto hubiera despresurizado manualmente la cabina, no tardaría más de unos minutos o incluso segundos en notar la falta de oxígeno. Las máscaras de oxígenos habrían salido despedidas, pero sólo tendrían suministro para no más de 10 minutos.

El jefe de aviación de la Universidad Central de Queensland, Ron Bishop, sostiene que una caída en la presión de la cabina que habría dejado inconscientes a los pasajeros y a la tripulación podría haber hecho que el avión volara de forma automática hasta que se acabó el combustible o hasta que se estrelló contra el océano. "Eso lo explicaría todo", asegura Bishop. "El avión voló durante mucho tiempo, todo el camino desde el sudeste asiático hasta cerca de la costa oeste de Australia", añade.Búsqueda del avión

Los equipos de búsqueda australianos continúan este jueves intentando localizar restos del MH370 en una zona que comienza a 2.500 kilómetros de la costa oeste australiana. Este jueves, la búsqueda se centra en tres áreas y está dirigida por 12 aeronaves, siete militares y cinco civiles. El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha descrito esta misión como "logísticamente compleja" y ha advertido de que la misión podría continuar indefinidamente.

"Vamos a seguir buscando porque se lo debemos a la gente, debemos hacer lo que sea para resolver este tema", ha asegurado Abbott. "No abandonaremos a la ligera", ha concluido.

Mostrar comentarios