Irak está construyendo un muro alrededor de Bagdad para evitar incursiones del EI

    • El muro se construirá en dos fases y tendrá tres metros de altura y trincheras. La primera fase se llevará a cabo en territorios del norte y el oeste, cercanos a ciudades del Estado Islámico.
    • La barrera servirá para impedir "que los terroristas se infiltren en la capital o que introduzcan explosivos y coches bomba para atacar a civiles inocentes" y se reutilizarán materiales.
La coalición lanza 23 nuevos ataques aéreos contra el 'EI' en Irak y Siria
La coalición lanza 23 nuevos ataques aéreos contra el 'EI' en Irak y Siria

Irak está construyendo un muro de tres metros de altura y trincheras alrededor de Bagdad para evitar incursiones yihadistas. Primero se protegerán las zonas del norte y el oeste, que son las más próximas a las zonas controladas por el Estado islámico. El plan también prevé retirar los puestos de control del interior de la ciudad, que son superficiales y provocan grandes atascos. Se reutilizará material de construcción que sirvió para dividir zonas chiíes y suníes en el conflicto de hace una década.

"Hemos empezado a construir un muro de tres metros de altura y una trinchera alrededor", ha indicado el general Abdul Ameer al Shammari, el cual "impedirá que los terroristas se infiltren en la capital o que introduzcan explosivos y coches bomba para atacar a civiles inocentes". La construcción se llevará a cabo en dos fases, aunque el muro rodeará todo el perímetro de la capital Bagdad.

En la primera fase prima la urgencia en los tramos del norte y el oeste, que son las zonas de proximidad con territorios ocupados por el Estado Islámico. De hecho, el pasado lunes comenzaron las construcciones en la zona de Al Subaihat, 30 kilómetros al oeste de la capital iraquí. Se pretende así aislar Faluya de Bagdad, el bastión islamista que se encuentra a 65 kilómetros.

La primera fase durará seis meses y, tras ella, se retirarán la mitad de los puestos de control que hay dentro de la ciudad. Dichos puestos son considerados ineficaces, debido a que son superficiales, y son criticados por todas partes debido a la congestión y los grandes atascos que provocan.

Para acometer la obra se reutilizarán materiales que sirvieron para separar determinadas zonas tras el estallido de conflictos hace una década entre chiíes y suníes. A su vez, también se aprovecharán las cámaras de vigilancia y los sistemas de detección de explosivos que se utilizaron entonces.

Mostrar comentarios