Irán invita a visitar instalaciones nucleares a líderes de los No Alineados

  • Irán ha invitado a visitar sus instalaciones nucleares a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), según señaló hoy la página web de la reunión.

ImageDefault
ImageDefault

Teherán, 26 ago.- Irán ha invitado a visitar sus instalaciones nucleares a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), según señaló hoy la página web de la reunión.

"Dentro del programa paralelo a la Cumbre de los No Alineados, que se celebrará el 30 y 31 de agosto en Teherán, Irán ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a visitar sus instalaciones nucleares", dijo a la web el diputado Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

Hagigatpur agregó: "el presidente (de Egipto, Mohamed) Mursi visitará las instalaciones nucleares de Bushehr", donde está la única central eléctrica atómica de Irán, que aún no funciona a pleno rendimiento.

La visita de Mursi a Bushehr no ha sido confirmada por su Gobierno ni por otras fuentes.

"Estas visitas están programadas para contrarrestar la propaganda contra la República Islámica de Irán y las absurdas acusaciones de que Irán pretende fabricar armas nucleares", agregó Hagigatpur, quien insistió: "Todas nuestras actividades (atómicas) son pacíficas".

Previamente, el Ministerio de Exteriores, por boca de su portavoz, Ramin Mehmanparast, había señalado que, si los asistentes a la Cumbre de los No Alineados lo deseaban, se podrían organizar visitas a las instalaciones nucleares del país.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también de la Unión Europea, EEUU y otros países, por la sospecha de que su programa nuclear podría tener una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán asegura que no renunciará a su programa atómico, que afirma que es acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que es signatario, y considera que las sanciones son injustas e ilegales.

Israel y EEUU, apoyados por el Reino Unido, han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de ser agredido, dará una respuesta aplastante, lo que podría ocasionar un conflicto bélico de consecuencias imprevisibles en una zona vital para el suministro de hidrocarburos del mundo.

Mostrar comentarios