Irán y EEUU acuerdan una nueva prórroga en la negociación sobre el programa nuclear

    • Se conceden hasta mañana para continuar con las conversaciones.
    • El titular de Exteriores de Irán insta a "aprovechar la oportunidad".
John Kerry el pasado lunes en las reuniones nucleares con Irán
John Kerry el pasado lunes en las reuniones nucleares con Irán

Irán y EEUU han acordado una nueva prórroga en la negociación sobre el programa nuclear. Según ha anunciado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se quedará en Lausana (Suiza) al menos hasta el jueves por la mañana para continuar estas conversaciones.

Los representantes de las seis potencias e Irán, encabezados por Kerry y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, retomaron hoy el diálogo en Suiza. Los negociadores, incluidos cuatro ministros de Exteriores, mantuvieron la mañana del miércoles sesiones plenarias, mientras que Kerry y Zarif mantuvieron un encuentro por separado.

El titular de Exteriores de Teherán se había mostrado optimista para desencallar las negociaciones, animando a las grandes potencias a "aprovechar una oportunidad, que tal vez no se repita", dijo tras la reunión con Kerry.

Sin embargo, la delegación francesa enfrió los ánimos afirmando que el programa no está en condiciones de permitir cerrar un acuerdo. Desde Alemania, la canciller Merkel afirmaba que se había recorrido "un gran trecho del camino".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado hoy un nuevo llamamiento a las potencias y ha reclamado un "mejor acuerdo", ya que considera que el actual escenario no bloquea la obtención de la bomba atómica por parte de la República Islámica.

"Ahora es el momento de que la comunidad internacional insista en un mejor acuerdo", ha dicho Netanyahu. El mejor acuerdo según el dirigente supondría eliminación de la "infraectrura nuclear" de la que dispone actualmente Irán y vincularía la revisión de las sanciones a un "cambio de comportamiento".

En este sentido, advirtió de que el martes un general iraní dijo que "la destrucción de Israel no era negociable". Sin embargo, añadió que "dar al régimen asesino iraní la bomba sí es negociable", según medios locales.

Mostrar comentarios