Casi 100.000 iraquíes están desplazados por la batalla del oeste de Mosul

  • En total, 97.374 personas, es decir, 16.229 familias, huyeron de los combates, anunció la Organización Internacional para las Migraciones. 

    Decenas de miles de ellas no tienen otra posibilidad que refugiarse en los campamentos instalados en los alrededores.

Casi 100.000 personas tuvieron que dejar sus casas en el oeste de Mosul desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de esta parte de la ciudad, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, 97.374 personas, es decir, 16.229 familias, huyeron de los combates, anunció la organización en Twitter. Cuando se lanzó la ofensiva, el 19 de febrero, unas 750.000 personas vivían en la parte oeste de esta ciudad del norte de Irak.

Este balance representa un aumento de unas 17.000 personas respecto a la cifra difundida el martes por la OIM.

A nivel más general, según la organización, 238.000 personas están consideradas como desplazadas en la región de Mosul. Decenas de miles de ellas no tienen otra posibilidad que refugiarse en los campamentos instalados en los alrededores.

Las autoridades iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, llevan a cabo desde el 19 de febrero una vasta operación para reconquistar la zona oeste de Mosul, después de tomar el control el 24 de enero de la parte oriental de la segunda ciudad del país y último gran bastión de los yihadistas en Irak.

S.C./Agencias
Mostrar comentarios