Israel alimentará por la fuerza a los presos en huelga de hambre

    • Israel ha puesto en marcha una controvertida ley que permite alimentar por la fuerza a aquellos presos en huelga de hambre cuya vida esté en peligro.
    • Aalan, acusado de pertenecer a la yihad islámica, se convertirá en el primer detenido que sufra esta ley.
Yishai Schlissel
Yishai Schlissel

El Parlamento israelí adoptó recientemente una controvertida ley que autoriza la alimentación por la fuerza de los presos en huelga de hambre si su vida está en peligro, lo que la dirección palestina, los defensores de los derechos humanos y médicos israelíes denunciaron como un texto que incita a la "tortura".

Si así se decide el domingo en un tribunal, Aalan se convertirá en el primer detenido en recibir este tratamiento tras la adopción de la norma.

"El fiscal general israelí me ha informado de su voluntad de proceder a la alimentación forzada de Aalan. Yo se lo he comunicado, pero eso no ha cambiado para nada su determinación de seguir con la huelga", dijo a la AFP el abogado, Yamil al Jatib.

Aalan, abogado de 30 años, dejó de comer en protesta por las condiciones en las que está detenido.

Acusado por Israel de pertenecer a la Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, Aalan fue detenido en noviembre de 2014 y puesto en detención administrativa, un régimen carcelario controvertido que permite a Israel encarcelar a sospechosos no inculpados por una duración de seis meses renovables indefinidamente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que visitó a Aalan varias veces en las últimas semanas en el hospital, instó el viernes a Israel a que autorice la visita de la familia, prohibida desde hace más de cuatro meses, al estar, según el CICR, "en peligro de muerte inminente".

El ministro palestino de Sanidad, Yawad Awad, advirtió este sábado en rueda de prensa que alimentarlo por la fuerza "pone su vida en peligro".

Mostrar comentarios