Israel pone a prueba a sus aliados con el asalto a la Flotilla de la Libertad

  • Turquía, Estados Unidos, Egipto, la Liga Árabe… Israel se lo está poniendo difícil a sus países aliados con acciones como el asalto a la Flotilla de la Libertad, condenado por la mayor parte de la comunidad internacional. Sin embargo, las reacciones contundentes de protesta sólo han llegado desde Ankara.

Los lazos entre Turquía e Israel entran en una nueva fase a un paso de la ruptura
Los lazos entre Turquía e Israel entran en una nueva fase a un paso de la ruptura

Israel ha perdido a su principal aliado entre los países islámicos, o al menos está a un tris de perderlo. Tras el asalto a la Flotilla de la Libertad en la que tres barcos de seis eran turcos y matando al menos a 9 personas –4 de ellas turcas según fuentes de la Embajada de ese país en Israel-, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Israel debe ser castigado.

"Es el comienzo de una nueva era. Las cosas nunca serán lo mismo de nuevo. Nunca daremos la espalda a los palestinos", ha afirmado tajante. Erdogan ya calificó el mismo día de la operación de su histórico aliado de "terrorismo de Estado", su Gobierno retiró a su embajador de Tel Aviv y anuló unos ejercicios militares conjuntos que mantenía con Israel.

Mucho tendrá que esforzarse el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para volver a ganarse la confianza de su homólogo turco, si quiere mantener su amigo en el Mediterráneo y seguir teniendo su colaboración en las negociaciones de paz con su vecino sirio. "¿Cómo podemos convencer a Siria o a otros países de la región de que [los israelíes] quieren la paz?", ha preguntado estos días el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"El acto cruel e inhumano de Israel está por encima de cualquier explicación y no hay precedente alguno ni siquiera en los campos de batalla", opina Sinan Ogan, director del Centro de Análisis de Relaciones y Estrategias Internacionales turco Türksam. Ogan opina que Turquía no se debe precipitar en sus decisiones, pero a la vez dice que podría ser una buena oportunidad para liberarse de la dependencia armamentística de Ankara con respecto a Tel Aviv. "Turquía debería ser capaz de sustituir a Israel en términos militares", asegura.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha dicho que los estados árabes deben reconsiderar sus acuerdos con Israel en vista de la violencia: "El ataque de Israel indica que Israel no está listo para la paz. Israel atacó la flotilla de la libertad porque siente que está por encima de la ley".

"No hay beneficios en negociar con Israel de esta manera y debemos volver a evaluar nuestros tratos con Israel", ha añadido.

Aliados fieles

Egipto, que en 1979 se convirtió en el primer Estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel y que ha impuesto sanciones a la Franja de Gaza desde que está gobernada por los radicales de Hamas, ha dado pequeños pasos como llamar a consultas al embajador israelí o adelantar la apertura del paso de Rafah a Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria desde su territorio, como hace en ocasiones puntuales.

Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo incondicional a Israel. Las presiones ejercidas por la Casa Blanca ante las Naciones Unidasdurante más de 12 horas de conversaciones para emitir un comunicado conjunto del Consejo de Seguridad, finalmente forzaron un documento más suave en el que el organismo exigía una investigación a fondo de lo sucedido, pero lo dejaban en manos de Israel, sin la intervención de una comisión internacional.

Segunda crisis diplomática de 2010

Ya es la segunda vez este año que Israel se enfrenta a una crisis diplomática internacional. Aunque la primera vez fue un asunto de menor envergadura, el Estado hebreo tuvo que dar explicaciones al Reino Unido, Francia e Irlanda por la presunta utilización de pasaportes falsos de ciudadanos con esas nacionalidades para que el Mossad, el servicio secreto israelí, matara a un líder de Hamas. Israel sigue negando que lo hicieran, pero lo cierto es que la policía de los Emiratos Árabes incautó unos pasaportes de ciudadanos de esos países que nunca estuvieron allí.

A pesar de todas estas pruebas que el Gobierno israelí pone a sus aliados o países amigos, en la mayoría de los casos el enfado se pasa y las relaciones vuelven a su cauce sin mayor trascendencia. Esta vez a Turquía se le han inflado las narices.

Mostrar comentarios