Israel tiene un nuevo enemigo con el que combatir: sus propios extremistas

    • Suelen ser jóvenes ultraortodoxos, ultranacionalistas, que viven en colonias judías consideradas ilegales, establecidas más allá de los ya polémicos asentamientos en territorio palestino.
    • La muerte de un bebé de 18 meses por un ataque de estos extremistas el 31 de julio marca un antes y un después en la reacción de Israel.
Meir Ettinger (R), the head of a Jewish extremist
Meir Ettinger (R), the head of a Jewish extremist

El 31 de julio marcó un antes y un después en la reacción de Israel ante sus propios extremistas. Ese día, un ataque perpetrado por ellos provocó la muerte de Alí Dawabcheh, un bebé de 18 meses, a la cual se sumó el fallecimiento de su padre, Saad, tras días de agonía.

El gobierno israelí, acusado en otras ocasiones, de ser demasiado permisivo con este tipo de acciones no dudó. Las autoridades aplicaron la detención administrativa, un procedimiento bajo el cual los presos son detenidos sin ningún cargo ni juicio, a tres extremistas israelíes.

Entre los detenidos se encontraba Meir Ettinger, un conocido activista israelí, líder del movimiento "jóvenes de las colonias" que agrupa a colectivos que instalan asentamientos ilegales en las zonas ocupadas.

Meir Ettinger es nieto de Meir Kahane, un rabino fundador del movimiento racista antiárabe Kash, asesinado en 1990 en Nueva York.

Bajo el lema "el precio a pagar", desde hace años los extremistas judíos agreden a palestinos y árabes israelíes, y cometen actos de vandalismo en lugares de culto musulmán o cristiano, e incluso atacan al ejército israelí.¿Quiénes son estos israelíes extremistas?

Suelen ser jóvenes ultraortodoxos, ultranacionalistas, que viven en colonias judías consideradas ilegales, establecidas más allá de los ya polémicos asentamientos en territorio palestino.

Su radicalización extrema sigue los ideales religiosos sionistas, que abogan por la eliminación del estado moderno de Israel para reemplazarlo por un "Reino de Israel" guiado por las leyes del Torá, según desvela en un reportaje la BBC.

Su militancia los lleva además a realizar lo que llaman "ataques a precio de cobro", actos de vandalismo y violencia en represalia contra quienes ellos ven contrarios a sus aspiraciones. Sus víctimas incluyen bienes y personas palestinas, cristianos, árabes, israelíes de izquierda y la policía y el ejército. "Estos radicales no aceptan la validez de las leyes israelíes ni la validez de la moralidad cívica", destacaba el NYT.

Muchos israelíes salieron a las calles a protestar contra la muerte del niño palestino en el ataque incendiario en Duma.

"Estos radicales no aceptan la validez de las leyes israelíes ni la validez de la moralidad cívica", expresó el académico en una entrevista con el diario.

La red a la cual pertenecen Meir Ettinger y Evyatar Slonim también está acusada de quemar una iglesia católica en la región de Galilea, el 18 de junio, venerada como el lugar del milagro de la multiplicación de los peces y los panes de Jesús.

Según informes en la prensa israelí, en 2011, Ettinger entró sin autorización y a la fuerza en la tumba de José, en la ciudad cisjordana de Naplusa.

También vivía en un asentamiento ilegal que fue desalojado en 2012 por orden judicial, y pagó con varios meses de cárcel obstaculizar al ejército israelí cuando realizaba el desalojo.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ve con preocupación la escalada de los ataques contra palestinos como el ocurrido en Duma, que fue condenado por él mismo así como por la comunidad internacional.

El terreno es caldo de cultivo para más violencia dados los asentamientos judíos en territorios palestinos que acentúan las tensiones entre ambas comunidades.

Unos 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental, en 1967. Israel tiene un nuevo enemigo: sus propios extremistas.

Mostrar comentarios