Israel y Estados Unidos se oponen a que Palestina pida el reconocimiento de la ONU

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que la paz entre israelíes y palestinos no se alcanzará a través de pasos unilaterales en Naciones Unidas, informó su oficina en un comunicado.

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que la paz entre israelíes y palestinos no se alcanzará a través de pasos unilaterales en Naciones Unidas, informó su oficina en un comunicado.

"La paz no se consigue tomando pasos unilaterales en la ONU ni uniéndose con la organización terrorista Hamás. La paz solo se puede alcanzar a través de negociaciones directas con Israel", declara la nota, difundida horas después del discurso del presidente palestino, Mahmud Abás, en el que informó a su pueblo que pedirá la admisión de Palestina en la organización al Consejo de Seguridad de la ONU.

"El liderazgo de la Autoridad Palestina ha evitado consistentemente las negociaciones de paz con Israel", acusa el escrito, que añade que cuando ésta "abandone las medidas futiles y unilaterales en la ONU, encontrará en Israel un socio genuino para negociaciones de paz directas".

En un discurso pronunciado en Ramala ayer, Abás aseguró que Palestina necesita ser aceptado como miembro con pleno derecho en la ONU para poder seguir adelante con las negociaciones de paz con Israel.

Asimismo mostró su hartazgo con los nulos avances de un diálogo de paz que se ha extendido durante casi dos décadas y mostró su convencimiento de que la política colonial y la forma de ver la cuestión de Jerusalén de los actuales dirigentes israelíes, "nunca llevará al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967".

El próximo día 23, anunció el presidente palestino, entregará al Consejo de Seguridad su solicitud después de pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos, en contra

EEUU reafirmó hoy su oposición al plan palestino de pedir un reconocimiento como Estado en la ONU, después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, indicara que ésa es la vía para que las negociaciones de paz con Israel puedan proseguir.

En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó al discurso de Abás en Ramala. "Somos conscientes de la posición palestina, y nos hemos esforzado en explicarles por qué creemos que es una mala idea, que es contraproducente y que no acabará en la solución que tanto nosotros como ellos queremos ver: la de dos Estados que conviven el uno junto al otro en paz y con seguridad", dijo el portavoz.Washington ha asegurado que, si la petición de Palestina llega al Consejo de Seguridad, la vetará, al considerar que esa acción unilateral impedirá resolver asuntos como el trazado de las fronteras, la situación de los refugiados palestinos o la seguridad.

Mostrar comentarios