Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua durante cinco días más

    • Ambas delegaciones han mantenido intensas conversaciones en El Cairo.
    • Israel había anunciado su disposición a prorrogar la actual tregua, pero se desconocía si Hamás también lo iba a hacer.
Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza
Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Las delegaciones israelí y palestina han acordado una nueva tregua de cinco días en Gaza,a instancias de Egipto, para seguir negociando un acuerdo para un alto el fuego permanente, informó a Efe un miembro del equipo negociador palestino, que pidió el anonimato.

Según esta fuente, la nueva tregua comenzará mañana, jueves, después de que expire la actual a medianoche.

La fuente explicó que se han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas. En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamás Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua.

Israel había anunciado su disposición a prorrogar la actual tregua, pero se desconocía si Hamás también lo iba a hacer.

El Ejército israelí informó de que las alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaron en Israel hoy dos horas antes del término del alto el fuego.

El acuerdo llega después de que, según han informado medios locales, las milicias palestinas hayan disparado varios proyectiles desde Gaza. Según fuentes médicas y de seguridad a la agencia Reuters, un niño habría muerto y otros dos habrían resultado heridos de gravedad por el impacto de un cohete sobre su casa de la ciudad de El Mattalá, al sur de Rafá.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha negado no obstante el lanzamiento. En declaraciones recogidas por Reuters, el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri ha negado que "esta tarde se haya lanzado un cohete contra la ocupación", en alusión a Israel.

Las delegaciones israelí y palestina han mantenido estos días conversaciones en la sede de los Servicios de Inteligencia de El Cairo para acordar la prórroga del alto el fuego.

Durante los pasados tres días, las sesiones siempre han estado encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, y se han analizado las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza.

Egipto medió para propiciar en 2012 la anterior tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

De esta manera, se cederá más tiempo a los negociadores para debatir sobre los términos de un alto el fuego permanente entre las partes involucradas en el conflicto iniciado el pasado 8 de julio.

Una fuente en Egipto que prefirió no ser identificada explicó que se han conseguido resolver varios puntos en las conversaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamás Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua, después de que alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaran en Israel dos horas antes del término del alto el fuego aún vigente.

El movimiento islamista insistió con anterioridad en la jornada que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente.

Por su parte, el gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí se mostró dividido sobre si debe o no aceptar una tregua con el movimiento islamista Hamás, porque, según los medios, no contemplará el desarme de las milicias palestinas.Israel rechaza las exigencias de Hamás

Israel ha rechazado hasta ahora las exigencias de Hamás, como el desbloqueo de Gaza y la liberación de los presos palestinos, con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.

Mostrar comentarios