Israel y Palestina acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas

    • Ambas partes aceptan la propuesta de Egipto. La tregua comenzaría a medianoche.
    • Al menos tres palestinos, dos de ellos menores, han muerto esta madrugada en los ataques israelíes a la Franja.

Columna de humo provocada por un bombardeo israelí en el barrio de Al-Zaitun, al este de Gaza, ayer
Columna de humo provocada por un bombardeo israelí en el barrio de Al-Zaitun, al este de Gaza, ayer

Israel y Palestina han acordado esta tarde un nuevo alto el fuego temporal, con una duración de 72 horas, como había sido propuesto por mediación egipcia. Egipto ha obtenido la "aprobación simultánea" por las partes israelí y palestina para la entrada en vigor de esta nueva tregua, que será anunciada oficialmente esta noche. La decisión ha sido comunicada por negociadores palestinos, que han pedido mantenerse en el anonimato.

En las próximas horas, una delegación israelí llegará a El Cairo a retomar las negociaciones con la delegación palestina, según han explicado estas fuentes. Previsiblemente, este alto el fuego dará comienzo esta medianoche, aunque la hora de inicio se confirmará con este comunicado oficial.

Las negociaciones, mediadas por Egipto, están dirigidas a alcanzar una tregua a largo plazo entre Israel y Hamás.

"Estamos aquípara buscarun acuerdo.No podemos tenerun acuerdo sinhabla,así queacepto unapropuesta de Egiptopara tener unalto el fuegodurante 72 horascon el fin dereanudarlas conversaciones", habría afirmado un negociador palestino, en declaraciones recogidas por la agencia AP.

La delegación había asegurado que abandonaría las conversaciones mediadas por Egipto a menos que Israel acceda a sentarse en la mesa de negociaciones sin condiciones previas, como así le ha expresado esta mañana el dirigente del movimiento Al Fatah, Azam Al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, al jefe de la inteligencia egipcia, Mohamed Al Tuhami.

Las negociaciones se retrasan debido a las grandes diferencias entre las partes sobre el futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente.

Israel sostiene que esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza, por el temor a que entren más y mejores armas a la Franja.

Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha propuesto la apertura del paso de Rafah, si bien exige que sea la Autoridad Nacional Palestina, y no Hamás, quien tenga control del paso, con el fin de evitar el contrabando de armas.

El viernes, poco antes de concluir el alto el fuego, Israel retiró a su delegación de El Cairo, aunque los contactos con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia.

Desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, anunció hoy mismo que ésta abandonará Egipto en caso de que los israelíes no regresen.

Según fuentes egipcias recogidas por Haaretz, los palestinos habrían acordado aplazar el debate sobre la creación de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza, aunque mantienen que se abran los pasos fronterizos terrestres entre Gaza e Israel y Cisjordania Más muertos en la Franja

Al menos tres palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron en los ataques israelíes efectuados la pasada madrugada en la Franja de Gaza, informaron hoy fuentes médicas.

Los principales ataques, de los al menos veinte confirmados por el Ejército israelí, tuvieron lugar en las localidades de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja mediterránea.

En Jan Yunes murieron dos adolescentes de 13 y 14 años, lo que eleva a 1.917 la cifra de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades el pasado 8 de julio, mientras que el de heridos se sitúa en 9.840, según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon desde medianoche seis cohetes contra territorio israelí.

Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias de Gaza continúan hoy, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, mientras Egipto trata de consolidar un alto el fuego duradero.

Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera.

Israel lanzó la ofensiva militar el pasado 8 de julio, en la que han muerto más de 1.900 palestinos y 67 israelíes, aunque el lunes puso fin a la fase terrestre aceptando un alto el fuego humanitario de 72 horas a petición de Egipto y que concluyó el viernes.

Desde entonces, ambas partes se han embarcado de nuevo en ataques mutuos, mientras el Gobierno egipcio trata de arrancar a israelíes y palestinos un acuerdo duradero que no acaba de llegar.

Mostrar comentarios