Italia niega que rechazara la ayuda de la Comisión Europea con el éxodo de norteafricanos

  • Roma.- El Gobierno de Italia negó hoy que haya rechazado un ofrecimiento de ayuda hecho por la Comisión Europea (CE) para afrontar la llegada en los últimos días de más de 5.500 indocumentados procedentes del norte de África, en su mayoría de Túnez, a la isla italiana de Lampedusa.

Italia niega que rechazara la ayuda de la CE con el éxodo de norteafricanos
Italia niega que rechazara la ayuda de la CE con el éxodo de norteafricanos

Roma.- El Gobierno de Italia negó hoy que haya rechazado un ofrecimiento de ayuda hecho por la Comisión Europea (CE) para afrontar la llegada en los últimos días de más de 5.500 indocumentados procedentes del norte de África, en su mayoría de Túnez, a la isla italiana de Lampedusa.

En declaraciones a los medios italianos, Isabella Votino, portavoz del ministro del Interior, Roberto Maroni, respondió a una declaración de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, leída este lunes por su portavoz, en la que asegura que Italia dijo: "No necesitamos ayuda, gracias".

"No es verdad que Italia haya rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea para afrontar la emergencia de los desembarcos desde Túnez", dijo Votino.

"Maroni y Malmström hablaron el sábado y el ministro le adelantó algunas peticiones, que por lo demás no son nuevas: la intervención de Frontex (la agencia de cooperación en las fronteras exteriores de la UE) para controlar el Mediterráneo, gestionar centros para inmigrantes y repatriar a los indocumentados, así como el respeto del 'burden sharing', es decir, que todos los países de la Unión se hagan cargo de los refugiados e indocumentados", agregó.

La portavoz del ministro del Interior italiano aseguró además que su Gobierno no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades comunitarias ante estas peticiones.

"En cualquier caso, no es nuestra intención polemizar con la comisaria Malmström, a quien, es más, Maroni ha elogiado muchas veces, sino que la crítica está más dirigida en general a Europa, de la que esperamos que pase de las palabras a los hechos, dando respuestas concretas a las peticiones formuladas desde hace tiempo por Italia", indicó Votino.

En la declaración hecha pública hoy, la comisaria europea de Interior asegura que "la CE es plenamente consciente de la presión excepcional que sufre Italia y está preparada para respaldar a las autoridades y mostrar solidaridad".

Después de que este domingo la isla de Lampedusa recibiera la llegada de otros 1.500 indocumentados procedentes del norte de África, el flujo de inmigrantes hacia las costas italianas se ha reducido en las últimas horas, en las que no ha habido noticia de desembarcos.

Las autoridades italianas continúan este lunes trasladando a parte de los indocumentados de Lampedusa a centros de acogida de otras localidades del país, después de que ayer se abriera finalmente el centro de identificación y expulsión de inmigrantes de la pequeña isla, con capacidad para 850 personas.

Mostrar comentarios