"Importe justificado"

Italia pide acceder a 28.500 millones del programa europeo contra el desempleo

El país trata de recomponerse tras el impacto de la pandemia y la naviera MSC ha anunciado que pondrá en marchar los primero cruceros desde Italia tras el confinamiento. 

El presidente de Italia, Giuseppe Conte, en una intervención pública
El presidente de Italia, Giuseppe Conte, en una intervención pública
EP

El Gobierno de Italia ha pedido formalmente este saábado a la Comisión Europea (CE) acceder a unos 28.500 millones de euros del fondo temporal SURE para financiar medidas que limiten los efectos de la pandemia en los niveles de empleo. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, y la de Trabajo, Nunzia Catalfo, han solicitado a Bruselas la activación de este plan europeo, el SURE, dotado con 100.000 millones de euros, de los que España pidió 20.000 millones, para reducir los efectos de la pandemia en los niveles de empleo de los países.

En concreto, en la misiva el Gobierno italiano pide 28.492 millones de euros, un "importe justificado" por las medidas que Roma ha impulsado en estos meses para garantizar las rentas de los trabajadores durante la crisis del coronavirus.

"La economía italiana fue gravemente afectada por los bloqueos introducidos desde finales de febrero, eficaces para contener la difusión del virus pero con un fuerte impacto negativo en la economía y en el sistema social", alegan los ministros. Aunque Italia ha prácticamente concluido su desescalada tras el confinamiento, esta situación mantendrá la producción del país por debajo de los niveles normales "durante un tiempo", lo que generará "graves riesgos de desempleo".

El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó anoche un tercer decreto con medidas multimillonarias en apoyo de las familias y empresas más damnificadas por la pandemia, por un valor de 25.000 millones. En total los tres decretos rondan el importe de 100.000 millones. Este último paquete de medidas se centra especialmente en paliar los problemas laborales de la pandemia.

Por un lado, prorroga la prohibición de despedir a trabajadores que puedan acogerse a un ERTE otras dieciocho semanas más a partir del 13 de julio, hasta mediados del mes de noviembre.

El decreto prevé también que se congele el pago de impuestos hasta el 15 de octubre y el segundo plazo del impuesto de bienes inmuebles para aquellas actividades con mayores problemas por la pandemia como hoteles, cines, teatros o discotecas. Y se mantiene suspendida por todo el 2020 la tasa por ocupación de espacios públicos para los establecimientos, entre otras muchas disposiciones.

Así, el pasado 22 de julio el Gobierno italiano aprobó una nueva desviación del déficit, que se situará en el 11,9 % del producto interior bruto frente al 10,4 % calculado en abril y al 2,2 % pronosticado en septiembre pasado.

La atención de Italia está también puesta en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, del que será la mayor beneficiada y podrá recibir unos 209.000 millones, de los que casi 82.000 serán en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos. Otros países europeos ya habían pedido acceder al fondo SURE. España ha pedido acceder a 20.000 millones de euros para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo.

Vuelven los cruceros desde Italia

El país trata de recuperar la normalidad tras el impacto de la pandemia y entre estrictas medidas de higiene. Una de las novedades de agosto tras el confinamiento es la puesta en marcha de cruceros por el Mediterráneo. La naviera italo-suiza MSC anunció este sábado que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de las rutas en el confinamiento por la pandemia e impulsará con nuevas medidas de seguridad a bordo.

Las naves "Grandiosa" y "Magnífica" empezarán a operar desde los puertos de Génova (norte) y Bari (sur) el 16 y el 29 de agosto respectivamente y serán "las primeras del mundo a realizar itinerarios completos de una semana", se lee en un comunicado. La primera navegará por el Mediterráneo occidental, pasando por ciudades como Nápoles, Palermo o la capital maltesa, La Valeta, mientras que la segunda viajará por el Mediterráneo orienta para visitar enclaves griegos como Corfú, Katákolo o el Pireo.

La compañía promete "innovadoras" medidas de sanidad y seguridad contra eventuales casos de coronavirus creadas con la colaboración de un equipo de expertos internacionales. Este protocolo prevé pruebas del coronavirus a los huéspedes y pasaje antes de embarcar, excursiones "protegidas", un seguro en caso de contagio "antes, durante o después" y un menor número de pasajeros para evitar aglomeraciones a bordo, entre otras cosas.

El Gobierno italiano anunció anoche que desde el próximo 15 de agosto se permitirá partir a los cruceros con turistas, una medida que agradeció "vivamente" el presidente ejecutivo de la naviera, Pierfrancesco Vago.

MSC ha cancelado el resto de cruceros por el Mediterráneo desde el 16 de agosto al 31 de octubre, ofreciendo un bono a sus clientes, también los de Estados Unidos hasta el último día de octubre, que se reanudarán en el momento "oportuno". Las rutas por el extremo oriente entre el 10 de septiembre y el 26 de octubre también han quedado canceladas. En cualquier caso la empresa no excluye la posibilidad de que otras naves puedan volver a entrar en servicio anticipadamente este verano y para ello controla continuamente la evolución de la pandemia.

Mostrar comentarios