Jacuzzis, tours de coca y 'cementerios' ocultos, éstas son las celdas más absurdas

  • La última jefa narco detenida en México acaba de exigir una celda con "vegetación y luz natural". Pero existen otros calabozos en la Tierra mucho más estrafalarios o singulares.

    Prisiones lujosas y con áreas VIP, 'necrópolis' con cadáveres clandestinos, penales convertidos en centros comerciales, 'parques acuáticos'... Varias tienen esto y algo más.

Los calabozos de la prisión Justice Center Leoben, en Austria,. parecen oficinas.
Los calabozos de la prisión Justice Center Leoben, en Austria,. parecen oficinas.
Diego Caldentey

Clara Elena Laborín Archuleta, alias 'La Señora', es la última jefa narcotraficante que, hasta el momento, acaba de caer en el planeta. Su cabeza tenía precio de 5 millones de dólares y ella soñaba con recuperar el poder hegemónico en Acapulco, el paraíso turístico que desde hace años es el epicentro de una guerra de cárteles sin cuarteles. Una semana después de su detención, en Hermosillo, la Comisión Nacional de Seguridad de México ha informado que será derivada a un penal de máxima seguridad de mujeres en el Estado de Sonora.

Pero lo que más llama la atención es la solicitud formal de los abogados de esta criminal. Han pedido a la División de Investigación de la Policía Federal de su país que el calabozo de la mujer cuente con "condiciones dignas" a la espera del juicio, para no soportar una situación similar e "infrahumana" como la de Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien espera su extradición a EE.UU. en una celda de máxima seguridad. En opinión de la defensa legal de Laborín Archuleta, un escenario similar "violaría los derechos humanos", por lo que se pretende un "calabozo con acceso a luz natural, y en lo posible salida a patios y zonas comunes con vegetación, bien oxigenado y aromatizado".

Aunque parezca mentira, no es novedad que en determinadas naciones los presos más poderosos impongan 'ciertas condiciones' a la hora de entregarse a las autoridades o ser detenidos. También la corrupción carcelaria incide (y mucho) para que los reos, en connivencia con directivos de las unidades carcelarias o con el personal de éstas, creen hábitats insólitos en sus calabozos, desde donde muchas veces siguen 'operando' en las sombras con sus secuaces y cómplices que se encuentran en el exterior. En tiempos recientes se han conocido casos de reclusos que cumplen condena en los calabozos más absurdos del mundo. Algunos de éstos son:Tours para turistas en celdas que eran 'cocina' de la coca (Bolivia)

En la prisión San Pedro, de la Paz (Bolivia) impera el dinero sucio como norma tácita. El año pasado el Gobierno abrió una investigación interna porque un grupo de presos controlaban un área importante del penal. En sus calabozos del pabellón habían creado una cocina de cocaína. Cobraban 'entrada' a determinados familiares y amigos de otros reclusos los días de visitas, para llevarlos por un 'tour de la droga' y venderles estupefacientes con "descuentos".Celda VIP con TV de plasma, biblioteca y tres habitaciones (Paraguay)

Jarvis Chimenes Pavao, un peligroso narcotraficante brasileño, vivía desde 2009 en una celda VIP en la cárcel de Tacumbú en Asunción, Paraguay. Allí no faltaba una gran televisión de plasma, sala de conferencias, cocina y cuarto de baño, tres habitaciones y una biblioteca. A raíz del escándalo, cuando saltaron a la luz las comodidades que disfrutaba el reo, la ministro de Justicia paraguaya Carla Bacigalupo fue destituida casi inmediatamente a comienzos de este año.Calabozos convertidos en un centro comercial de los reos (Uruguay)

Las áreas comunes de una prisión de Montevideo, Uruguay, se han transformado literamente en un pueblo donde los presos montan sus propios negocios. Ellos circulan libremente por las instalaciones, han montado hasta un un centro comercial austero donde venden objetos y alimentos, en puestos prefabricados, los días de visitas.La cárcel que alberga un 'cementerio' escondido (México)

Las autoridades señalaron que entre 2009 y 2012, el cártel de los Zetas asesinó a 150 personas y las incineró dentro de la prisión, para después arrojar los restos a un río cercano. El autogobierno en los centro penitenciarios es un problema que no se ha resuelto y muchos de los presos han sido enterrados en los terrenos cercanos de la unidad penitenciaria.El vertedero de las Maras tras las rejas (El Salvador)

Un excuartel militar habilitado como cárcel exclusiva de la mara Barrio 18 era un oscuro laberinto de celdas lleno de basura y con una sobrepoblación asfixiante, que triplicaba su capacidad. Estas condiciones infrahumanas acaban de impulsar su cierre.El resort de lujo con habitaciones conyugales (Austria)

Situada en la ciudad de Leoben, en la parte central de Austria, la Justice Center Leoben es una cárcel que fue inaugurada en noviembre de 2004 y se conoce coloquialmente como ‘resort de lujo'. El diseño, más parecido a un conglomerado de oficinas que a una prisión, fue obra por el arquitecto Joseph Hohensinn. Tiene capacidad para 205 presos. Cada uno cuenta en su habitación con baño y cocina privados, ventanas (irrompibles) de suelo a techo, escritorio y estanterías. Por si fuera poco, dispone de un enorme gimnasio, mesas de ping-pong basket y habitaciones conyugales por si hay que atender a las visitas.El parque acuático con hamacas para tomar sol (Venezuela)

Emplazada en la paradisiaca isla de Margarita, la Cárcel de San Antonio (Venezuela) tiene piscinas, hamacas paraguayas para tomar el sol y/o reposar y demás comodidades impropias de un país con una crisis alarmante. En San Antonio son los presos quienes controlan la prisión.Calabozos con obras de arte que valen hasta un millón de euros (Noruega)

Los calabozos de Handel Fengsel, en Noruega, cuentan con televisores de pantalla plana, luz natural, mobiliario moderno, baño propio y nevera. Entre cada 10 o 12 habitaciones hay una cocina y salita de estar. Sus paredes están decoradas con obras de reconocidos artistas contemporáneos por valor de 1 millón de euros.

Mostrar comentarios