Japón baraja levantar las restricciones de venta de alimentos de Fukushima

  • Yukio Edano, portavoz del Gobierno de Japónha explicado que la intención es levantar las prohibiciones sobre la leche procedente de Kitakata al igual que las espinacas y otras verduras de la prefectura vecina de Gunma, ya que los niveles de radiación se han mantenido bajos.
Europa Press

El Gobierno japonés planea levantar las restricciones de venta de determinados alimentos procedentes de las zonas cercanas a la central nuclear dañada de Fukushima-1, según informó este viernes el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano.

Además, Edano afirmó que los niveles de radiación en algunas zonas del noreste del país, la región más afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, se habían mantenido bajos.

El portavoz del Gobierno de Japón explicó que levantaría las prohibiciones sobre la leche procedente de Kitakata, en la prefectura de Fukushima, y en otras áreas cercanas, al igual que las espinacas y otras verduras de la prefectura vecina de Gunma.Edano también informó de que el Gobierno restringirá la plantación de arroz en zonas con niveles de radiación que superen los límites legales acordados en las regulaciones de los alimentos.

Detectan filtraciones de agua

Por otro lado, los técnicos han detectado filtraciones de agua en la planta nuclear de Onagawa, en el noreste de Japón, después del terremoto de 7,1 grados que este jueves ha sacudido la costa noreste del país. La empresa responsable de la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku, asegura que por el momento no se registra variación alguna en las mediciones de radiactividad en el entorno del complejo.

El agua proviene de las piscinas donde se almacena el combustible residual de los reactores uno y dos, así como en otras partes de la planta nuclear, según el personal de la empresa.Tres muertos por el terremoto del jueves

Como consecuencia del terremoto de 7,1 grados que este jueves afectó a Miyagi y otras prefecturas de Japón, tres personas han muerto y 132 han resultado heridas, según han informado este viernes la Policía y trabajadores de hospitales, citados por la agencia de noticias Kiodo.

Este seísmo es el primero con una magnitud superior a los 6 grados en la escala de intensidad sísmica japonesa que se ha producido después del terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que afectaron al noreste y el este del país.

Las víctimas mortales son una mujer de 63 años que ha fallecido en la ciudad de Obanazawa (prefectura de Yamagata), un hombre de 79 años de la ciudad de Higashimatsuyama (Saitama) y otro de 85 años de Ishinomaki (Miyagi). Los heridos se reparten en seis prefecturas de la región de Tohoku, según la Agencia de la Policía Nacional.

Algunas personas han llamado a los servicios de emergencias para informar de incendios y escapes de gas, según han indicado los Bomberos y la Policía, y el terremoto ha obligado a cerrar todas las autopistas de Miyagi y a suspender la mayoría de los servicios ferroviarios de Tohoku. Asimismo, 3,64 millones de hogares en seis prefecturas se quedaron sin electricidad.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo han causado la muerte de 12.731 personas y la desaparición de 14.706, mientras que los heridos ascienden a 4.373, según los últimos datos de la Agencia de la Policía Nacional, divulgados este viernes.

Mostrar comentarios