Kerry acusa a Israel de empujar a Palestina al colapso

    • "El camino actual no nos está llevando a un futuro pacífico", ha lamentado.
    • Considera que los nuevos asentamientos están poniendo el peligro una solución de paz que contemple la creación de un Estado Palestino.
A rainbow stretches across the sky over Gaza City
A rainbow stretches across the sky over Gaza City

Duras palabras del secretario de Estado de EEUU contra Israel. Por todos es sabido el nulo feeling entre Netanyahu y Obama, cuya relación es casi inexistente aunque la coalición Israel y EEUU se mantenga sean quienes sean sus líderes. En un día de declaraciones explosivas, Hamas también ha denunciado a la Autoridad Palestina de impedir la apertura del canal de Rafá, entre Gaza y Egipto.

En este contexto se entienden las palabras de John Kerry, que ha lamentado que las políticas claves del Gobierno israelí, como la construcción de nuevos asentamientos, están amenazando con llevar a la Autoridad Palestina hacia el colapso y poniendo en peligro una solución de paz que contemple la creación de un futuro Estado palestino.

"Se están haciendo preguntas muy válidas sobre lo que durará la Autoridad Palestina si persiste la situación actual", ha declarado Kerry en un sombrío discurso realizado ante el Centro Saban, de Washington. "El camino actual no nos está llevando a un futuro pacífico", ha lamentado.La ola de violencia no cesa



Israelíes y palestinos llevan más de dos meses enzarzados en una ola de violencia que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dar prácticamente por imposible la consecución de avances de paz de aquí al final de su mandato.

"Si no hacemos un esfuerzo contundente para cambiar la dinámica actual, solo degenerará en más violencia", lamentó Kerry, quien condenó los ataques palestinos contra los israelíes pero también reiteró que la construcción de los asentamientos, el control israelí sobre el área C (aproximadamente un 60 por ciento de Cisjordania) y las demoliciones de viviendas palestinas están alejando la paz de la región.

"No recuerdo haber oído a (Mahmud) Abbas hablar con tanta desesperación sobre la falta de esperanza del pueblo palestino", explicó Kerry sobre el encuentro mantenido con el presidente de la Autoridad Palestina a finales del mes pasado. "La solución de los dos estados no debe convertirse en un eslogan. Debe ser una política de acción", pidió.

ORIENTE PRÓXIMO SIN LA AUTORIDAD PALESTINA

El secretario de Estado advirtió de que una región sin la Autoridad Palestina podría descender inmediatamente al caos total. "Los 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad de la AP son un elemento clave que impide que la situación se salga de control", avisó. "Sin ellos, el Ejército israelí tendría que desplegar a decenas de miles de soldados en Cisjordania, de manera indefinida, para rellenar el vacío".

"¿Está Israel preparado para que sus hijos y sus nietos acaben sirviendo en el Ejército cuando la tensión inevitable que se va a a generar desemboque en enfrentamientos y violencia?", se preguntó Kerry en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Kerry añadió que "sin la Autoridad Palestina, Israel deberá asumir la responsabilidad de proporcionar los servicios básicos en Cisjordania".

Igualmente, el secretario de Estado descartó inmediatamente la solución de un estado único. Teme, según sus palabras, que los palestinos vivieran como ciudadanos de segunda en ese hipotético escenario.

"¿Recibirían los mismos derechos básicos que los israelíes o serían relegados a una subclase? ¿Podrían convivir juntos, tan cerca? ¿Puede alguien creerse que los palestinos serían tratados con igualdad?". La solución uniestatal no es solución alguna para un Israel democrático y seguro que quiera vivir en paz", zanjó.

Mostrar comentarios