Kiran Bedi, la primera mujer policía de La India, será candidata a alcaldesa de Nueva Delhi

    • Ha sido elegida por el partido BJP del primer ministro Modi para este municipio, en unas elecciones en las que enfrentará a su antiguo compañero en la lucha anticorrupción Arvind Kejriwal.
    • Bedi, de 65 años, fue tenista de elite y es popular en todo el país desde que en 1982 hizo que una grúa retirara el auto mal aparcado de la entonces primer ministra, Indira Gandhi.

Kiran Bedi, la primera mujer policía de La India
Kiran Bedi, la primera mujer policía de La India
EFE

La primera mujer policía de la India, Kiran Bedi, ha sido elegida candidata del partido BJP del primer ministro, Narendra Modi, para la alcaldía de Nueva Delhi, donde se enfrentará a su antiguo compañero en la lucha anticorrupción Arvind Kejriwal.

"Ha llegado el momento para un modo diferente de hacer política", aseguró este martes Bedi en su cuenta de Twitter, donde anunció que pasará de las acusaciones viscerales a"un análisis constructivo", con el objetivo de "servir" a la gente y no para adquirir "poder".

Bedi, de 65 años, fue tenista de elite y es popular en toda la India desde que en 1982 hizo que una grúa retirara el auto mal aparcado de la entonces primer ministra, Indira Gandhi, lo que le granjeó la enemistad de gente poderosa y el mote de "Grúas Bedi".

La activista luchó durante 35 años dentro del cuerpo policial por crear una cultura de honradez en una institución tremendamente impopular, salpicada por acusaciones de corrupción, ineficacia y desatención hacia los más pobres.

En 2007 Bedi creó la Fundación Visión India para hacer de "guardiana" de la Policía y, en consonancia con su activismo, cuatro años después se unió a la campaña gandhiana de Anna Hazare para luchar por la aprobación en la India de una ley fuerte contra la corrupción, que sería aprobada en 2013.

En aquella campaña participó en manifestaciones multitudinarias junto a su hoy adversario Kejriwal.

El anuncio de la candidatura de Bedi, que inició su carrera política la semana pasada al unirse a las filas del BJP, fue hecho a última hora del lunes por el presidente de la formación, Amit Shah, en una rueda de prensa en la capital india.

"El BJP ha decidido que el partido luchará en las próximas elecciones (del 7 de febrero) bajo el liderato de Kiran Bedi (...) Creo que el nombre elegido cumplirá las expectativas de la gente y nos llevará de manera rotunda a la victoria", sentenció Shah.

La elección de Bedi ha sido interpretada por analistas políticos como un ágil movimiento del BJP para combatir a su principal contrincante, el líder del AAP Kejriwal, en su propio campo: la lucha anticorrupción que le llevó a ser la gran sorpresa de los pasados comicios en Nueva Delhi como la segunda fuerza más votada.

"La gente me pregunta por qué me he enrolado en política cuando siempre dije que no lo haría. Agradezco a Dios el que me haya hecho dar cuenta de que esta es la mejor vía para extender las fronteras de mi trabajo en el sector público", dijo Bedi en un encuentro público, informa este martes el diario local Indian Express.

En las pasadas elecciones por la Alcaldía de Nueva Delhi celebradas en diciembre de 2013, el entonces gubernamental partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi fue derrotado, al lograr solo ocho escaños, por 31 que obtuvo el BJP y 28 el AAP, una formación que había sido creada tan solo un año antes.

Al no poder gobernar el BJP en mayoría, el AAP se alió con el Congreso y Kejriwal se convirtió en alcalde de la capital india, un puesto que ocupó durante 49 días, tras renunciar en febrero al no conseguir sacar adelante una ley anticorrupción en la asamblea municipal.

Ahora Kejriwal ansía obtener la mayoría para imponer su agenda política, aunque la elección de Bedi como candidata del BJP le puede restar muchos votos entre un sector de los votantes que busca reformas en instituciones como la Policía, coincidieron hoy varios medios locales.

Mostrar comentarios