La bolsa egipcia suspende temporalmente sus operaciones por fuerte caída ante la crisis política

  • Esta mañana el principal indicador caía más de un 9%. Los expertos afirman que estos descensos se deben "al apresuramiento de los agentes para vender debido a la inestabilidad política".
EFE
EFE

El miedo parece apoderarse de la mercado bursátil egipcio. Tras una jornada y media de grandes caídas, la Bolsa de El Cairo ha tenido que suspender sus operaciones por el desplome que registraban las acciones locales a causa de la crisis que vive el país, donde los ciudadanos han tomado las calles durante dos días para exigir reformas democráticas al gobierno de Mubarak, han informado fuentes bursátiles.

El principal indicador, el EGX30, registraba hacia mediodía una caída del 9,22 por ciento, poco después de reanudar sus operaciones. Ayer, en el primer día de sesiones desde las protestas que estallaron el pasado martes, día festivo, el mismo índice cayó un 6,14 por ciento.

El director de relaciones generales de la Bolsa, Hisham Turk, afirmó que la interrupción de la operaciones bursátiles de este jueves se debe al fuerte descenso de las acciones en la jornada de ayer y el desplome que también se viene experimentando hoy.

En declaraciones difundidas hoy por el diario gubernamental "Al Ahram", el consejero delegado de la firma financiera Prime Holdings, Mohamed Maher, afirmó que estos descensos se deben "al apresuramiento de los agentes para vender debido a la inestabilidad política".

La Bolsa cariota, al igual que otros mercados internacionales, tiene un mecanismo de suspensión de actividades cuando la caída llega al 10 por ciento. Es la primera vez que ocurre esta suspensión desde el 17 de octubre del 2008, cuando el mercado bursátil cairota, uno de los más importantes de la región, sufrió el impacto de la crisis financiera internacional.

La capital egipcia y otros lugares del país son escenario desde el martes de una serie de protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak, al calor de las manifestaciones que propiciaron la caída del presidente tunecino, Ben Ali.

Mostrar comentarios