La Cámara alta alemana recuerda a las diez víctimas de la célula neonazi

  • El Bundesrat, la Cámara alta alemana, recordó hoy con un homenaje a las diez víctimas mortales del grupo terrorista neonazi destapado este mes y propuso estudiar la conveniencia de prohibir el partido ultraderechista NPD.

Berlín, 25 nov.- El Bundesrat, la Cámara alta alemana, recordó hoy con un homenaje a las diez víctimas mortales del grupo terrorista neonazi destapado este mes y propuso estudiar la conveniencia de prohibir el partido ultraderechista NPD.

En el acto, los 16 estados federados del país se comprometieron a trabajar de forma coordinada con las autoridades federales para aclarar rápidamente los hechos y extraer consecuencias de los errores cometidos por las fuerzas de seguridad, que desconocían la existencia de este grupo, que llevaba una década asesinando y atracando bancos.

"Nosotros somos culpables para las víctimas, sus familias y amigos", asegura la declaración consensuada por los estados federados, que leyó ante el Bundesrat Horst Seehofer, presidente de Baviera.

"Estamos profundamente avergonzados porque tras los monstruosos crímenes del régimen nazi, esta ideología extremista ha provocado en nuestro país una serie de crímenes inimaginables", agregó Seehofer.

Además, el senado alemán animó al Gobierno federal a estudiar, conjuntamente con los "länder", si de la cadena de asesinatos de la célula neonazi se puede derivar un proceso de prohibición contra el partido ultraderechista NPD.

Por su parte, el presidente de Alemania, el conservador Christian Wulff, está estudiando instaurar un día para recordar a las víctimas de esta célula terrorista de ultraderecha.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento en una autocaravana incendiada en Eisennach (este de Alemania), de los cadáveres de dos de los integrantes del grupo terrorista, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado.

Poco después, Beate Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con Mundlos y Böhnhardt.

Unos días más tarde fue detenido Holger G., de 37 años, presunto cómplice del grupo, al confirmarse que cedió su documentación a los asesinos para que alquilaran vehículos y viviendas.

Entre los escombros de la vivienda incendiada por Zschäpe, los agentes hallaron publicidad de la productora audiovisual "Aemedig", lo que llevó ayer a la detención de su propietario, André E., con lo que se elevan a cinco el número de arrestados en relación a esta célula ultraderechista.

El hermano gemelo de Andre E., Maik E., de 32 años, es miembro activo del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Mostrar comentarios