La CE observa un fortalecimiento del espacio Schengen, pese a dificultades

  • La Comisión Europea (CE) celebró hoy la adopción de medidas para fortalecer el espacio Schengen en los dos últimos años, pese a dificultades detectadas en las fronteras externas, especialmente en el Mediterráneo.

Bruselas, 26 may.- La Comisión Europea (CE) celebró hoy la adopción de medidas para fortalecer el espacio Schengen en los dos últimos años, pese a dificultades detectadas en las fronteras externas, especialmente en el Mediterráneo.

"En un entorno especialmente difícil en la actualidad en nuestras fronteras exteriores, a la Comisión le complace ver que se están aplicando medidas concretas para fortalecer aún más el espacio de Schengen", afirmó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La comisaria se refirió al quinto informe semestral elaborado por esta institución para analizar la situación de Schengen, en el que se señalan los "pasos dados por la Comisión" para asegurar la aplicación de las normas del espacio único, aunque no especificó cuáles, y se apunta al reto que supone la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

Entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, se detectaron a 25.936 personas que cruzaron las fronteras del espacio de manera irregular, lo que supone un descenso respecto a los cuatro meses precedentes, pero un aumento del 96 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, 107.365 personas fueron localizadas cruzando las fronteras de manera irregular en 2013, un 48 % más que en 2012, de modo que la ruta más utilizada para ello fue la del Mediterráneo central, con más de 40.000 casos.

La Comisión recalcó que, tras el aumento de las llegadas de inmigrantes sin papeles a través de esa zona desde el verano de 2013 y de la tragedia de Lampedusa, en la que perecieron en torno a 400 personas, ha propuesto "maneras de mejorar los flujos migratorios y de asilo, para prevenir la muerte de migrantes en el Mediterráneo".

"La Comisión se ha comprometido a asegurar que las acciones identificadas por el Mediterráneo Grupo de Trabajo seguirán siendo implementadas", indicó.

Malmström recalcó también la importancia de los análisis de seguimiento del espacio Schengen para que sirvan de base para "debates claros y transparentes que son cruciales para la eficacia y la legitimidad del sistema de Schengen".

El informe, que busca garantizar que se interpretan y aplican las normas relativas a la libre circulación de una manera coherente en todos los países participantes, "nos da una orientación política mejorada en temas relevantes y permite tomar decisiones oportunas para que sean adoptadas en función de la futura evolución" de la situación de Schengen, según la comisaria.

Mostrar comentarios