La cifra de muertos por el terremoto en Nepal se incrementa a 6.841

    • La mayoría de las víctimas están concentradas en el centro del país, según el último balance de las autoridades nepalíes.
    • 7.000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares.
Los pájaros alzan el vuelo tras el terremoto de Nepal
Los pájaros alzan el vuelo tras el terremoto de Nepal

El último balance de víctimas mortales por el seísmo de magnitud 7,8 registrado el pasado sábado en Nepal es ya de 6.841 personas, la mayoría concentradas en el centro del país, según el último balance proporcionado por las autoridades nepalíes. Más de 14.000 han resultado heridas.

El distrito de Sindhupalchowk es el que más víctimas ha registrado por el seísmo, con un total de 2.560 muertos y 734 heridos, seguido de Katmandú, con 1.180 fallecidos y 4.634 heridos, Nuwakot, con 759 muertos y 1.307 eridos, Dhading, con 654 muertos y 590 heridos y Gorkha, con 410 muertos y 1.034 heridos.

El temblor ha dejado decenas de miles de casas y edificios total o parcialmente destruidos y ha provocado que más de 7.000 personas se encuentren desplazadas tras haber tenido que abandonar sus inmuebles por movimiento telúrico.

Por el momento, las autoridades nepalíes han entregado más de 5.900 cadáveres de víctimas del terremoto a sus familiares. Los cuerpos que no sean recogidos por las familias serán incinerados la próxima semana.Unicef: "La vida de los niños pende de un hilo"El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado de que una semana después del seísmo que devastó Nepal, "la vida de sus niños pende de un hilo".
En un comunicado, recordó que casi el 40% de la población infantil del país ya sufría retrasos en el crecimiento a causa de la desnutrición, con lo que los problemas de falta de alimentos generan "gran inquietud".
"Por lo menos 15.000 niños con desnutrición aguda grave requieren alimentación terapéutica", subrayó, y "es urgente que los niños de los 12 distritos más afectados vuelvan a su rutina normal mediante la creación de espacios amigos de la infancia, la apertura de escuelas y el acceso a servicios básicos como la salud y el agua".
Además, la temporada del monzón comenzará en pocas semanas, por lo que los niños "corren un mayor riesgo de contraer enfermedades como el cólera y las infecciones diarreicas".
También estarán más expuestos a las amenazas de deslizamientos de tierra e inundaciones.Unicef apunta que el terremoto del 25 de abril destruyó más de 130.000 hogares y dejó a 3 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria.
"Solo en Katmandú Hay unas 24.000 personas que viven en 13 campamentos improvisados".Según Rownak Khan, representante adjunto de Unicef en Nepal, el terremoto "ha producido una destrucción inimaginable", los hospitales están desbordados, escasea el agua, hay cuerpos todavía enterrados bajo los escombros y la gente aún duerme a la intemperie. "Es un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades", concluyó.

Mostrar comentarios