La Corte Internacional valida la independencia de Kosovo

  • La decisión unilateral de Kosovo de separarse de Serbia en 2008 no violó el derecho internacional, según la sentencia no vinculante emitida por el Tribunal Internacional de La Haya. Belgrado ya ha contestado que "nunca aceptará" la independencia de la región. El dictamen podría tener implicaciones para los movimientos separatistas de todo el mundo.
La Corte Internacional valida la independencia de Kosovo
La Corte Internacional valida la independencia de Kosovo
Agencias / lainformacion.com

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha declarado legal la declaración unilateral de independencia de Kosovo dos años y medio después. El juez Hisashi Owada ha iniciado la lectura de la sentencia sobre las 15.00 de esta tarde (hora peninsular española), aunque el documento es tan extenso que se calcula que tardará tres horas en finalizar la lectura.

La Corte Internacional ha afirmado que "ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia"el 17 de febrero de 2008 en la primera conclusión de la sentencia, que repasa los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo."La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal", ha añadido el juez presidente, Hisashi Owada.

Aunque la decisión del tribunal de La Haya no tiene fuerza vinculante, su opinión tendrá gran repercusión jurídica y política. La respuesta de Serbia no se ha hecho esperar.

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, ha dicho que su país "nunca" reconocerá la independencia de Kosovo y ha argumentado que en su veredicto de hoy no vinculante, la Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado (expresamente) sobre si los kosovares tenían "derecho" a secesionarse de Serbia.

En declaraciones desde La Haya recogidas por los medios locales, Jeremic ha dicho que Belgrado seguirá con su "lucha diplomática pacífica" por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y ha adelantado que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ha asegurado que es de suma importancia preservar la paz y la estabilidad en todo Kosovo y pidió a los ciudadanos kosovares que no se dejen provocar.

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Corte Internacional responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?".

En el proceso, han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.España intervino el pasado 8 de diciembre defendiendo en audiencia pública la ilegalidad de la declaración unilateral de Kosovo.

Hasta 69 países han reconocido hasta día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea, como Alemania o Francia (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.

Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008, pese a la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas.

Mostrar comentarios