La Corte Penal Internacional abre una investigación sobre Gadafi

  • La Fiscalía de La Haya está estudiando ya los posibles crímenes de guerra cometidos por Libia y esta semana decidirá si abre una investigación formal. Por su parte, la ministra española de Exteriores ha dicho ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los "dirigentes libios" deben ser juzgados ante La Haya por las "graves violaciones de derechos humanos".

España pide que se apoyen los cambios en el mundo árabe
España pide que se apoyen los cambios en el mundo árabe
María Torrens Tillack | Efe

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado hoy que ha iniciado un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia, informa Efe.

El fiscal espera decidir "esta semana" si abre una investigación formal, lo que pondría al líder libio, Muamar el Gadafi, en el punto de mira del organismo judicial de la ONU.

La fiscalía está reuniendo información preliminar para "estar lo más preparado posible" cuando el Consejo de Seguridad de la ONU le envíe documentación sobre el caso, ha explicado Moreno Ocampo.

España pide que Gadafi comparezca ante La Haya

Hay que llevar "a los dirigentes libios ante la Corte Penal Internacional", ha manifestado Trinidad Jiménez en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta mañana en Ginebra.

La ministra de Asuntos Exteriores ha criticado las "graves violaciones de los derechos humanos [que se están cometiendo] por parte de Libia", aunque no ha nombrado directamente al líder libio, Muamar al Gadafi. Dice que la comunidad internacional tiene que intervenir "con decisión" y de "manera urgente" tanto en el caso de Libia como en otros casos, para tratar de prevenir que se produzcan situaciones similares en un futuro.

España ofrece toda su cooperación junto a los socios de la Unión Europea en la ONU. Jiménez ha asistido a la reunión en la ciudad suiza posponiendo una reunión prevista para este medio día en Madrid con todos los "embajadores árabes acreditados en España".

Por otra parte, Barack Obama recibirá hoy en la Casa Blanca al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para estudiar posibles sanciones adicionales a las acordadas este fin de semana en el seno de la ONU (congelación de activos de la familia Gadafi, bloqueo del negocio armamentístico con Libia).

Mostrar comentarios