La costa croata, golpeada por los espectaculares vientos "bura"

    • El fenómeno, característico del país, provoca ráfagas de viento de gran intensidad.
    • Numerosas viviendas se han visto afectadas. El tráfico por carretera también quedó suspendido.

Los fuertes vientos han provocado un gran oleaje en la costa Adriática.
Los fuertes vientos han provocado un gran oleaje en la costa Adriática.

La costa croata se ha visto golpeada en los últimos días por los conocidos como vientos "bura", un fenómeno meteorológico, típico del Adriático, por la fuerte intensidad de sus ráfagas, por encima de los 100 kilómetros por hora y por su baja temperatura. Los vientos, que se desencadenan de forma inesperada, provocan numerosos problemas en cableados y comunicaciones.

El fenómeno se registra de forma frecuente en la costa de Croacia y Bosnia, en época invernal, y se producen cuando una zona de alta presión polar se asienta sobre las montañas cubiertas de nieve de la meseta interior, al tiempo que una zona más calmada de baja presión se queda al sur, sobre el Adriático.

Los vientos se forman a medida que el aire se va enfriando y haciendo más denso, algo que sucede por la noche. Se diferencian dos nombres tradicionales, el conocido como "bura claro", que se desencadena con cielos despejados, y el "bura oscuro", que va además acompañado de lluvias.

Las imágenes de la última tormenta que ha azotado Croacia dan muestra de su especial virulencia. En esta ocasión, las ráfagas- formadas tras varios días de intensas nevadas en la zona de los Balcanes- alcanzaron los 165 kilómetros por hora, equivalente, según informó el Centro Meteorológico Marina, a un huracán de categoría 5. Los destrozos, sobre todo en viviendas, son evidentes, como dan muestra las grabaciones de varios videoaficionados.

No obstante, están aún lejos del récord registrado en 2006, cuando se anotaron rachas de 235 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios